Ante el gran éxito de ChatGPT y los modelos de inteligencia artificial que viene desarrollando OpenAI de la mano con Microsoft, el multimillonario Elon Musk ha sido uno de los críticos con el camino que viene llevando esta tecnología. No obstante, el también dueño de Twitter, en una entrevista para CNBC, ha reconocido que dejar dicho proyecto de IA ha sido uno de sus más grandes errores.
“Soy la razón de que exista OpenAI”, expresó el creador de Tesla, quien fue uno de los grandes inversores de la mencionada compañía cuando se creó. En más de una ocasión, ha resaltado que invirtió unos 50 millones de dólares de su fortuna para que la empresa empiece sus operaciones en 2015.
De acuerdo a las palabras de Musk, la idea de usar el nombre OpenAI fue suya por Open Source, ya que el objetivo de esta nueva compañía en ese entonces era hacer las cosas distintas a como las estaba haciendo Google. No obstante, luego la gran G compró DeepMind y se convirtió en uno de los principales referentes en este campo.
Si bien Elon Musk invirtió una gran cantidad de dinero en OpenAI no consideraba que podía hacerle frente a Google. Por ello, tras no lograr el control de la compañía y desacuerdos con sus responsables, terminó por salirse del proyecto en 2019.
En la actualidad OpenAI ha logrado prosperar y convertirse en el más importante impulsor de la inteligencia artificial, por lo que fue una gran oportunidad pérdida para Elon Musk, quien ha admitido "sentirse como un gigantesco idiota" por abandonar dicho proyecto.
El multimillonario empresario tecnológico ha expresado su preocupación por el poder y control que tiene Microsoft en OpenAI, ya que considera que hay un ánimo de lucro de las empresas asociadas con la creadora de ChatGPT.
PUEDES VER: ¿Cómo instalar Bing en tu PC? El motor de búsqueda de Microsoft con ChatGPT gratuito incorporado
ChatGPT es una IA creada por OpenAI que puede mantener una conversación con un ser humano, algo así como Siri, pero basado en texto y con respuestas más avanzadas. Según algunos expertos, es la mejor suplantación de humanos por inteligencia artificial hasta ahora. Este chatbot puede hacer bromas, tener conversaciones extensas y complejas e incluso escribir ensayos de pregrado.
A una inteligencia artificial se la entrena a base de texto, se le hacen preguntas y se le añade información, de manera que este sistema, a base de correcciones a lo largo del tiempo, va “entrenándose” para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada. En el caso de ChatGPT ha sido entrenada para responder preguntas de cualquier persona por más complejas que sea.
ChatGPT
PUEDES VER: ¿Quieres hablar con ChatGPT? Crean extensión para que interactúes con la IA usando tu voz
En más de una ocasión Elon Musk ha afirmado que Microsoft tiene una voz muy fuerte en la toma de decisiones de OpenAI, por lo que ha sostenido que le preocupa que los de Redmond puedan usar su influencia para dirigir a OpenAI en una dirección con la que no está de acuerdo.
Por su parte, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha aclarado que OpenAI es una empresa sin fines de lucro que se rige por una junta directiva que la supervisa de manera constante. Además, resalta que Microsoft no tiene el control de OpenAI.
PUEDES VER: Elon Musk dice que "no se puede confiar en WhatsApp" y app de Mark Zuckerberg le contesta
A pesar de que Elon Musk consideraba que OpenAI no tenía la fuerza suficiente para hacerle frente al gigante tecnológico Google, en la actualidad la creadora del chatbot inteligente ChatGPT, goza de gran éxito.
Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, OpenAI ha tenido un crecimiento exponencial que lo ha puesto como la principal empresa impulsora de la inteligencia artificial incluso por encima de Google. Gracias a su alianza con Microsoft, el chatbot inteligente de OpenAI sigue cobrando mayor relevancia.