Tecnología

Creador de ChatGPT pide regular la IA: “Mi peor temor es causar un daño significativo al mundo”

El jefe de la firma que creó el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT hizo esta llamativa confesión en su presentación ante el comité sobre privacidad y tecnología del Senado de EE. UU.

Sam Altman dijo que entiende que la gente esté preocupada. Foto: composición ComputerHoy/FayerWayer
Sam Altman dijo que entiende que la gente esté preocupada. Foto: composición ComputerHoy/FayerWayer

ChatGPT se ha convertido en el modelo de inteligencia artificial más popular del mundo que es capaz de generar respuestas a preguntas y mantener conversaciones con los usuarios. No obstante, más de un país ha expresado su preocupación por los riesgos que puede implicar el uso desmedido de esta tecnología, que ya ha sido prohibida en Italia. Ante ello, el CEO de OpenAI testificó ante un comité del senado de Estados Unidos al respecto.

Sam Altman, director ejecutivo de la firma tecnológica OpenAI, se presentó ante un comité sobre privacidad y tecnología del Senado de Estados Unidos que lo interrogó sobre cómo funciona ChatGPT y qué ventajas y riesgos plantea la inteligencia artificial (IA).

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

Durante la audiencia ante el Senado, Sam Altman dijo que entiende que la gente esté preocupada por cómo puede cambiar nuestra forma de vida la inteligencia artificial, pero que cree que pueden trabajar juntos con las autoridades y usuarios para identificar y gestionar las posibles desventajas y así todos puedan disfrutar de esta tecnología.

En este sentido, al ser consultado sobre sus preocupaciones sobre la inteligencia artificial, el creador de ChatGPT señaló que "mi mayor miedo es que causemos (...) un daño significativo al mundo si esta tecnología va mal, puede ir bastante mal".

Por tal motivo, Altman considera que la intervención regulatoria de los gobiernos será crucial para mitigar los riesgos de modelos cada vez más potentes. Este llamado a la regulación fue considerado como "histórico" por el senador demócrata Dick Durbin.

Preocupaciones por la inteligencia artificial

Esta presentación del CEO de OpenAI ante el Senado de Estados Unidos se produce en medio de las preocupaciones por parte de las autoridades del país norteamericano quienes han expresado su preocupación por el rápido avance de ChatGPT y otros modelos de IA que implican riesgos como la pérdida de empleos y su uso para generar información falsa.

Incluso, un equipo compuesto por académicos, especialistas en inteligencia artificial (AI) y líderes empresariales, como también Elon Musk, hicieron un llamado público a una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas más avanzados en IA.

Piden investigar a OpenAI y evitar que lance nuevos modelos de GPT

Tras la carta abierta de Elon Musk y otros directores tecnológicos que pedían pausar las pruebas de ChatGPT por seis meses, ahora ha surgido un nuevo cuestionamiento en contra de OpenAI y su tecnología de inteligencia artificial. El Center for AI and Digital Policy (CAIDP) ha presentado una demanda ante la Comisión de Comercio Federal (FTC) de Estados Unidos en la que alega que el producto GPT-4 es “sesgado, engañoso y supone un riesgo para la privacidad y la seguridad pública”.

Precisamente, el presidente de CAIDP, Marc Rotenberg, fue uno de los firmantes de la carta abierta, junto con varios investigadores de IA y el cofundador de OpenAI, Elon Musk. De manera similar a esa carta, la queja pide que se desacelere el desarrollo de modelos generativos de IA e implementar una supervisión gubernamental más estricta.

Lo más visto
Lo último
WhatsApp dejará de funcionar desde el 1 de enero de 2026 en varios celulares antiguos: esta es la lista oficial

WhatsApp dejará de funcionar desde el 1 de enero de 2026 en varios celulares antiguos: esta es la lista oficial

LEER MÁS
¿Qué son las tarjetas NFC, para qué podemos usarlas y qué riesgos pueden presentarse al hacerlo?

¿Qué son las tarjetas NFC, para qué podemos usarlas y qué riesgos pueden presentarse al hacerlo?

LEER MÁS
¿Pueden cargarse las pilas no recargables dejándolas al sol o metiéndolas al refrigerador?

¿Pueden cargarse las pilas no recargables dejándolas al sol o metiéndolas al refrigerador?

LEER MÁS
¿Qué es el 'dumbphone', el rival del smartphone, y por qué se ha puesto de moda?

¿Qué es el 'dumbphone', el rival del smartphone, y por qué se ha puesto de moda?

LEER MÁS
Si tienes alguno de estos 10 celulares antiguos empolvándose en casa, no lo botes: los coleccionistas pagan una fortuna por ellos

Si tienes alguno de estos 10 celulares antiguos empolvándose en casa, no lo botes: los coleccionistas pagan una fortuna por ellos

LEER MÁS
¿Cómo cerrar tu cuenta de WhatsApp en caso roben o pierdas tu teléfono? Esto debes hacer

¿Cómo cerrar tu cuenta de WhatsApp en caso roben o pierdas tu teléfono? Esto debes hacer

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY: previa del amistoso por la Serie Río de La Plata 2026

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros 6 periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Tecnología

¿Tienes un teléfono Android? La lista de malwares que infectaron más dispositivos

Caída masiva de Twitter: usuarios reportan problemas en tiempo real y Downdetector confirma interrupciones en 'X'

¿Vuelven los teléfonos con teclado y entrada jack? Así es el móvil que presentaron en el CES 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028