En la actualidad, es común que la gente necesite estar conectada a internet en todo momento, ya sea por cuestiones laborales, académicas o simplemente por entretenimiento. Por esta razón, la mayoría de hogares cuentan con un router WiFi, pero no todos conocen las diferentes bandas que ofrecen estos dispositivos: la de 2.4 GHz y la de 5 GHz. Si buscas optimizar el rendimiento de tu red WiFi, es importante que sepas las características de cada una y las diferencias entre ambas.
¿Qué significa 2.4 GHz y 5 GHz en mi router wi-fi?
Cuando queremos conectarnos a la red wi-fi de nuestro router, es normal que nos encontremos con dos tipos de banda: 2.4G o 5G. Sin embargo, para evitar confusiones, debes saber que estos no tienen nada que ver con las letras que aparecen en tu móvil como el 3G o el 4G. La G de las líneas móviles se refieren a la tercera o cuarta generación. En el caso de la letra G de wi-fi, se refiere a las bandas de frecuencia de radio.
En este sentido, debes saber que el 2.4G significa 2.4 gigahercios (GHz), mientras que el 5G hace referencia a 5 gigahercios (GHz), aunque suele tener frecuencias de 5.1 a 5.8 GHz, dependiendo del país.
¿Cuáles son las diferencias entre 2.4 GHz y 5 GHz?
La principal diferencia entre las bandas 2.4 GHz y 5 GHz está en sus canales. La primera tiene 15 canales no superpuestos; y el segundo, 25 canales no superpuestos. Sin embargo, existen otros factores que las distinguen. A continuación, te lo detallamos:
- La red 2.4 GHz es la que suele tener más interferencias debido a la cantidad de dispositivos que se pueden conectar, lo que puede ocasionar que la conexión sea más lenta. Por su parte, la wi-fi 5 GHz, al ser menos utilizada, tiene menos interferencias.
- La red wi-fi 2.4 GHz alcanza velocidades de 50 a 60 MB/s como máximo. La wi-fi 5 GHz pueden alcanzar velocidades cercanas a los 867 MB/s.
- La banda 5 GHz tiene menor rango de cobertura y mayores problemas para superar obstáculos como paredes. Aunque las redes wi-fi 2.4 GHz son más lentas, pero llegan más lejos.
- La wi-fi 2.4 GHz es la ideal para conectar dispositivos como altavoces conectados, sensores, alarmas, electrodomésticos, mientras que la red 5 GHz es ideal para un televisor, computadora o videoconsola.
¿Cómo configurar mi viejo router como repetidor?
Para utilizar un viejo router como repetidor no tendrás instalar ninguna aplicación o programa extraño, sino que podremos realizar la configuración desde una dirección a la que podemos acceder a través de nuestro navegador. Luego debes seguir estos pasos:
- Asegúrate de que el viejo router esté en buenas condiciones y tenga un puerto WAN y uno o más puertos LAN.
- Conecta el viejo router a tu computadora mediante un cable Ethernet y abre la página de configuración del router en tu navegador.
- Debes teclear la siguiente dirección en cualquier navegador: 192.168.1.1 (192.168.0.1 en algunos modelos)
- La dirección IP predeterminada y el nombre de usuario y contraseña para ingresar a la página de configuración pueden encontrarse en el manual del usuario del router o en la propia pegatina del equipo.
- Una vez que hayas ingresado a la página de configuración, busca la opción "Modo repetidor" o "Modo puente" en el menú. Esta opción podría estar ubicada en la sección "Red" o "Wireless"
- Luego, para completar el proceso será necesario añadir el SSID (el nombre) y la contraseña de tu red wi-fi principal.
- Tras realizar todo este proceso debes encontrar un buen lugar para el router viejo, de modo que reciba buena señal. Para conectarlo al router principal debes utilizar un cable Ethernet largo.