Tecnología

¿Por qué debes formatear el router antes de devolverlo al operador?

Devolver el router al operador de internet que contrataste sin formatearlo es un grave error que pocos usuarios toman en cuenta. Aquí te diremos las razones.


Los expertos en tecnología indican que los routers almacenan información personal. Foto: El Androide Libre
Los expertos en tecnología indican que los routers almacenan información personal. Foto: El Androide Libre

En la actualidad, la mayoría de los usuarios cuenta con un router en su casa para conectarse a Internet a través de sus múltiples dispositivos como celulares, computadoras portátiles y televisores. No obstante, con el paso del tiempo puede ser necesario devolver el equipo al proveedor que se contrató, ya sea para obtener uno nuevo o cambiar de empresa. No obstante, muchos usuarios devuelven el router sin reiniciarlo, es decir, sin formatearlo. Expertos en tecnología y ciberseguridad afirman que esta omisión puede ser un grave error, y aquí te explicamos las razones.

De acuerdo con la información del portal ADSLZone, los investigadores señalan que, al no formatear los datos del router de la forma correcta, los ciberdelincuentes podrían usarlos para robar información confidencial o hasta saber datos personales de sus anteriores dueños.

¿Qué datos recopilan los routers?

Los expertos en tecnología indican que estos dispositivos almacenan información personal como credenciales, claves o datos de clientes, los cuales, en manos equivocadas, pueden utilizarse para fines malintencionados. Además, el dispositivo puede contener información de red que podría ser comprometida en caso de no restablecerse adecuadamente.

¿Por qué debes formatear el router?

Formatear el router antes de devolverlo al operador es una práctica recomendada y que debes realizar por las siguientes razones:

  • Protección de la privacidad: formatear el router elimina cualquier información personal que pueda haber sido almacenada en él, como contraseñas, información de inicio de sesión y datos de navegación. Esto protege su privacidad y evita que alguien más acceda a estos datos privados.
  • Eliminación de configuraciones personalizadas: si ha realizado cambios en la configuración del router como cambiar la contraseña de la red o abrir puertos específicos para juegos o aplicaciones, el formateo del router eliminará estas configuraciones personalizadas y lo devolverá a su estado predeterminado.

¿Cómo configurar mi viejo router como repetidor?

Para utilizar un viejo router como repetidor no tendrás instalar ninguna aplicación o programa extraño, sino que podremos realizar la configuración desde una dirección a la que podemos acceder a través de nuestro navegador. Luego debes seguir estos pasos:

  • Asegúrate de que el viejo router esté en buenas condiciones y tenga un puerto WAN y uno o más puertos LAN.
  • Conecta el viejo router a tu computadora mediante un cable Ethernet y abre la página de configuración del router en tu navegador.
  • Debes teclear la siguiente dirección en cualquier navegador: 192.168.1.1 (192.168.0.1 en algunos modelos)
  • La dirección IP predeterminada y el nombre de usuario y contraseña para ingresar a la página de configuración pueden encontrarse en el manual del usuario del router o en la propia pegatina del equipo.
  • Una vez que hayas ingresado a la página de configuración, busca la opción "Modo repetidor" o "Modo puente" en el menú. Esta opción podría estar ubicada en la sección "Red" o "Wireless"
  • Luego, para completar el proceso será necesario añadir el SSID (el nombre) y la contraseña de tu red wi-fi principal.