Cargando...
Tecnología

Internet Explorer murió hoy, pero aún se utiliza en la mitad de los negocios alrededor del mundo

Pese a que Microsoft había anunciado el fin de Internet Explorer con casi un año de anticipación, millones de usuarios se resistieron al cambio y hoy sufren las consecuencias.

larepublica.pe
La aplicación ha sido ‘retirada’ por Microsoft tras 27 años desde su introducción. Foto: composición/LR

Un problema de alcance mundial. Internet Explorer, el navegador web con el que millones de usuarios comenzaron su travesía a través de los bits de la World Wide Web, acaba de ver por terminado su soporte oficial por parte de Microsoft en Windows 10, el última sistema operativo compatible. El programa nos acompaño por 27 años y su salida no ha sido lo esperado por miles de negocios en el mundo.

Cuando Microsoft anunció en mayo que el fin de Internet Explorer tomaría lugar este miércoles 15 de junio, millones de usuarios —de los más nostálgicos— se lamentaron en redes sociales, pese a la mala fama de la aplicación. Aun así, los que más deberían preocuparse son los miles de negocios en el mundo que lo siguen utilizando. Al menos así lo señala un reciente reporte de Lansweeper.

El legado de Internet Explorer

Cuando Microsoft introdujo Internet Explorer en una de las primeras versiones de Windows 95, el destino estaba trazado. Los de Redmond querían apoderarse del jugoso negocio de la internet, y el navegador era una pieza clave para ello.

Aviso oficial de Microsoft sobre el fin de Internet Explorer. Foto: Microsoft

La polémica estrategia que Microsoft utilizó para hacer a IE popular (valiéndose del dominio de Windows en el mercado) le provocó a Bill Gates ir hasta los tribunales tras acusaciones de monopolio. Pese a todo ello, el software logró salir airoso y dominó las redes por casi 20 años.

Internet Explorer fue la víctima de muchos memes en la última década. Foto: Difusión

Tras el lanzamiento de alternativas más modernas (en su momento), como Firefox —hecho por los creadores de Netscape—, Chrome y el surgimiento de los browser para teléfonos inteligentes, Internet Explorer dijo adiós lentamente a un legado que acompañó a millones de usuarios de PC por años, aunque casi siempre tuvo fama de ‘lento’, algo por lo que le dedicaron hasta memes.

El fin de Internet Explorer

Internet Explorer dejará de tener soporte para Windows 10 (último OS en incluirlo) desde este miércoles 15 de junio de 2022. Además, no está disponible en Windows 11. Microsoft lanzará una actualización, a través de Windows Update, que lo eliminará por completo y redireccionará todos sus enlace ha Microsoft Edge.

Primera versión de Internet Explorer (1995). Foto: Captura

Última versión de Internet Explorer (11, en Windows 10). Foto: Captura

Según un reporte de Lanswepeer, cerca de un 47% de una muestra de 9 millones de dispositivos con Windows 10 en negocios, y en más de 33.000 organizaciones en el mundo, siguen utilizando Internet Explorer. Lo que es peor, un 79% ni siquiera cuenta con la última versión de W10, y mucho menos tienen planificado migrar a Windows 11. Como ves, la transición no será cosa fácil.

La siguiente gran actualización de Windows 11 ya está en desarrollo, pero se estrenará tarde

Microsoft ya prepara otra gran actualización de Windows 11 para el último trimestre del año 2023, a la cual llaman internamente como “Sun Valley 3″ y tiene un mayor enfoque en las mejoras táctiles para los dispositivos móviles.

Según indican desde la plataforma tecnológica Windows Latest, la 23H2 se basa en Sun Valley 2 con optimizaciones en las aplicaciones existentes de Windows 11. Además, podría incorporar un “modo tableta” similar al que se encuentra en Windows 10. Por su parte, Sun Valley 2 parece estar preparándose para su lanzamiento a fines del 2022. Se corregirán errores que serán empujados a través de las Builds Insider, que permite a los usuarios probar la actualización principal antes de su estreno mundial.

Lo que se espera de Sun Valley 3 es que compartan cuáles son los planes que se tiene y en qué fecha exacta llegará. De ese modo, los usuarios empresariales y los desarrolladores serán capaces de preparar sus organizaciones y apps para aprovechar las características.

Internet Explorer: ¿se podrá seguir utilizando el navegador que Microsoft acaba de jubilar?

Internet Explorer, el navegador de Microsoft que reinó durante el 2000 y 2010, acaba de ser “jubilado” por la compañía de Bill Gates. Desde el 15 de junio de 2022, este criticado software dejará de recibir soporte técnico, pese a que millones de usuarios todavía lo siguen utilizando.

Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, todavía se podrá usar Internet Explorer luego del 15 de junio de 2022, ya que este software estará en una especie de ‘estado vegetal’, es decir, aunque funcionará por un tiempo, no tendrá mantenimiento oficial.

Migrar a Microsoft Edge es la única alternativa para los usuarios de Internet Explorer

El sucesor de IE, nos referimos a Microsoft Edge, es uno de las mejores navegadores en la actualidad, incluso posee un “modo llamado Internet Explorer” que puedes activar desde la configuración. Otra de las opciones son Google Chrome, Mozilla Firefox, Brave, etc.

Ya en mayo de 2022, Microsoft brindó una serie de indicaciones puntuales para que la comunidad pueda desligarse de Internet Explorer sin presentar inconveniente alguno. En primer lugar, la empresa ha recomendado configurar una fecha para el retiro de Internet Explorer en las páginas que dependan de su operatividad. Para mala fortuna, todavía no hay mucha información de cómo se va a proceder: si es que se decidirá optar por una actualización de Edge, un cambio desde el servidor, un cambio interno en la actual versión o si será un proceso progresivo.

No obstante, Microsoft difundió en una página web información sobre cómo redirigir el tráfico de Internet Explorer 11 a Edge. Además, indicaron que será posible activar el modo IE en Edge para no tener problemas de navegación en los sitios que necesiten de Explorer para poder visualizarse correctamente (por la compatibilidad).