Utilizar el smartphone para leer tal vez no es lo más cómodo por las cortas dimensiones del dispositivo. Pese a ello, lo que sí se reconoce es que resulta muy práctico, ya que la mayoría de personas tiene uno a la mano y se puede aprovechar cualquier instancia para comenzar o reanudar una lectura. Y no importa si se trata de un libro, un artículo web o cualquier otro texto.
Con las tablets uno encuentra un tamaño mayor para leer de manera más cómoda, pero presenta un inconveniente: la luz de la pantalla puede dañar la vista. Por ello, en esta nota te brindamos varios consejos que deberías seguir para reducir el impacto negativo que tiene esta actividad en tu vista.
PUEDES VER: ¿Te gustaría que tu teléfono diga en voz alta el nombre de la persona que está llamándote?
Es recomendable evitar leer con la luz solar. No se trata de esconderse en un cuarto sin luz o estar bajo la sombra. Sin embargo, considera que la luz del sol puede llegar a molestar luego de varios minutos.
Si la luz solar cae sobre la pantalla, la lectura será muy incómoda. Y esto porque por muy bueno que sea el brillo de tu dispositivo, finalmente el sol se reflejará y te rebotará en los ojos, sin obviar que tendrás que forzar la vista para ver el contenido.
Si estás en casa, resulta muy agradable estar en una sala con luz natural. Y de hecho, no te recomendamos tampoco irte a una que no tenga, dado que al final la luz artificial o tener todo apagado puede ser igual de molesto. Es cuestión de encontrar un equilibrio.
Sobre los iPhone y iPad, Apple incorpora los ajustes de Night Shift y True Tone, disponibles desde Ajustes > Pantalla y brillo, que te permiten obtener una temperatura más cálida de la pantalla, así como un reajuste de color según las condiciones de luz presentes.
Con respecto a los dispositivos de Android, no siempre se encontrarán ajustes similares. Pese a ello, desde la configuración de la pantalla, los usuarios tienen a la mano opciones como protector de la vista y luz amarilla.
PUEDES VER: ¿Te gustaría que tu teléfono diga en voz alta el nombre de la persona que está llamándote?
Hay una modalidad que cualquier equipo incorpora: el modo oscuro. Es un cambio en la interfaz del sistema que permite tener colores oscuros. Más allá de los gustos de cada persona, elegir una u otra modalidad para la lectura puede ser clave.
Gran parte de los usuarios piensa que usar el modo oscuro puede ser menos dañino para la vista, porque no se reduce el impacto de luz blanca en los ojos.
Sin embargo, según un estudio publicado en la revista Ergonomics, menciona que al considerar el modo oscuro como una “polaridad negativa”, se recomienda evitarlo cuando la letra es muy pequeña. No obstante, si estableces un tamaño de letra medio y legible, no tendrías por qué experimentar inconveniente alguno.
Si ya usas lentes con medida para leer, no se sugiere que los cambies porque no es barato. Pero en la próxima renovación deberías evaluar la opción de elegir unos con protección de luz azul.
Son unas gafas que ofrecen filtros de protección de luz azul que hacen que los destellos de las pantallas no tengan un impacto tan negativo en la vista.