Aunque no lo creas, es habitual que de manera accidental se nos caiga el teléfono en el agua, ya sea porque queríamos tomarnos un selfie en la piscina, estábamos en la ducha escuchando música o en cualquier otra situación. Sin embargo, no debes alarmarte o entrar en pánico, ya que existen acciones que podemos realizar para maximizar la probabilidad de recuperarlo. ¿Qué tengo que hacer? Aquí te contamos.
Existen varios mitos y verdades sobre qué funciona o no para tratar de recuperar nuestro teléfono Android o iPhone cuando cae el agua. Sin embargo, a continuación, te explicamos los pasos a seguir que realmente te ayudarán a mantener a salvo tu smartphone.
Luego de sacar tu teléfono del agua de manera inmediata, lo primero que debes hacer es apagarlo. De esta manera evitarás cortocircuitos. En la actualidad, ya casi no existen los móviles con batería extraíble, por lo que debes hacerlo usando los botones físicos.
Asimismo, aunque el teléfono esté funcionando, lo recomendable es que fuerces el apagado, ya que existe una gran posibilidad de que el móvil no responda a los toques de pantalla.
Para facilitar que el agua salga del smartphone y se seque por completo, sácale el protector y extrae todas las bandejas para tarjetas SIM y microSD, ya que de esta manera será más fácil secarlos con toalla o papel absorbente. No uses secador porque podrías causar más daños en el móvil.
Seca de manera suave tu teléfono con un paño o una toalla de microfibra. Debes evitar el uso de papel, pues las partículas se pueden soltar y obstruir los puertos del smartphone. Tampoco uses calor, secador, un horno y menos lo pongas al sol.
Si el móvil se ha caído al agua salada, la situación es más complicada, ya que la sal tiene un efecto de corrosión que puede acabar con los conectores del dispositivo. En este caso, los expertos recomiendan actuar con rapidez y limpiar los componentes electrónicos con un cepillo empapado en alcohol isopropílico.
Esta práctica no es del todo errónea, pues resulta que este cereal absorbe la humedad. Debes colocar tu teléfono en arroz por lo menos 48 horas. Aunque no es el único método y tampoco el más eficaz. Otro material específicamente diseñado para mantener las cosas secas es la sustancia de gel que se encuentra en los sobres de sílice.
Una vez que hayas realizado todo el proceso y estés seguro que tu teléfono esté seco, puedes volver a enchufarlo e intentar encenderlo. Si se activa el móvil, es evidencia de que tu teléfono se ha salvado, sino es muy probable que tengas que comprarte uno nuevo.
También puedes contactarte con el servicio técnico de tu teléfono. Sin embargo, debes tomar en cuenta que la garantía del dispositivo no cubre daños por agua.
Nikita Schmidt, quien trabaja como piloto en una empresa privada, reveló las causas reales de por qué los pasajeros tienen que poner sus smartphone en modo avión de forma obligatoria.
“Es probable que alguna vez hayan escuchado un sonido muy molesto proveniente del sistema de audio que ocurre ocasionalmente cuando hay un celular cerca. La emisión radial de un smartphone puede ser muy fuerte, de hasta 8W”, añadió la piloto.
De acuerdo a la publicación, si varios pasajeros empiezan a utilizar sus smartphones de forma desconsiderada dentro del avión se empieza a escuchar un ruido muy molesto en la radio que molesta a los pilotos y los controladores aéreos.