Hace unas semanas, Samsung lanzó en Perú su nuevo teléfono de gama alta Galaxy S22 Ultra, un dispositivo premium que nos recuerda a los Galaxy Note, pero que destaca por integrar al procesador más potente de Qualcomm, Snapdragon 8 Gen 1, y su avanzado sistema fotográfico trasero, que tiene un sensor principal de 108 megapíxeles. En los siguientes párrafos, haremos un análisis de lo bueno y lo malo de este dispositivo.
El aspecto del Samsung Galaxy S22 Ultra rompe con todo lo que habíamos visto en la familia S, reconocida históricamente por su diseño más redondeado frente a los Note. Este Galaxy S22 Ultra es un claro sucesor del Galaxy Note 20 Ultra a nivel de diseño.
Asimismo, tenemos una gran pantalla curva AMOLED de 6,8 pulgadas con resolución QHD+, mientras que en el centro de la parte superior está el pequeño notch que aloja su cámara frontal. También tiene bordes laterales curvos con esquinas puntiagudas. Los marcos inferior y superior son bastante finos.
En la lateral derecha del Galaxy S22 Ultra está el control de volumen y el botón de encendido/apagado. En la parte inferior encontraremos los altavoces, la entrada USB tipo C y la bandeja para la tarjeta SIM, pero también al S-Pen, el accesorio característico de los Galaxy Note.
En la parte trasera tenemos aún más la sensación de encontrarnos frente a un Galaxy Note. El dispositivo tiene un acabado mate que le sienta muy bien. Así, repele las huellas y suciedad de los dedos, además de tener un agarre decente. Hay una ligera curvatura en ella, algo que suaviza el tacto cuando al momento de sostenerlo.
En la zona trasera del Samsung Galaxy S22 Ultra también encontramos su cuádruple cámara, el sensor de enfoque y el flash. A diferencia del último Galaxy Note, no hay un módulo de cámaras, ya que los sensores están dispuestos en dos filas verticales.
PUEDES VER: Presentan los Samsung Galaxy A53 5G y Samsung Galaxy A33 5G, los dispositivos de gama media
El Samsung Galaxy S22 Ultra tiene una pantalla de 6,8 pulgadas, con resolución Quad HD+, tecnología AMOLED LTPO y una tasa de refresco adaptativa de 1 a 120 Hz. Pero el dato más destacado es que puede alcanzar los 1.750 nits. No solo destaca por brillo, sino por lo bien que repele los propios reflejos de la fuerte incidencia solar.
La nitidez del panel es sobresaliente en Quad HD+, al igual que el nivel de contraste, y el ejercicio de colorimetría también cumple de manera destacada. Sobre la tasa de refresco, se puede comprobar que funciona de manera correcta. Los ángulos de visión también son buenos.
Asimismo, en cuanto a la configuración de pantalla del Galaxy S22 Ultra, podemos ajustar el brillo de manera automática y de forma manual. Y encontramos la opción de brillo adaptable y brillo adicional, que lo aumenta al máximo. Además, contamos con el modo oscuro, que sirve para ahorrar batería y evitar la fatiga visual.
En el Samsung Galaxy S22 Ultra podemos activar la opción de protector de la vista. En cuanto al color, está el modo de pantalla vivido y el natural. Para esta opción disponemos de unos ajustes avanzados.
También se puede elegir el tamaño y estilo de fuente, zoom de pantalla y la resolución de pantalla, en donde tenemos tres opciones: HD+, FHD+ y WQHD+.
Si eres de los usuarios que busca una pantalla completa, en el Galaxy S22 Ultra se permite elegir entre las opciones de pantalla completa y aplicación predeterminada.
Respecto al tiempo de espera de la pantalla, este va desde los 15 segundos hasta 10 minutos. Por último, tenemos la protección frente a toques occidentales, sensibilidad táctil y la información de carga.
El Samsung Galaxy S22 Ultra cuenta con dos altavoces, uno en su parte inferior y otro frontal. Contamos así con sonido estéreo, potenciado mediante el software de Dolby Atmos. Si bien hay ligera distorsión en los rangos más altos de volumen, estamos ante un sonido de calidad.
Al igual que sus predecesores, el chipset del Samsung Galaxy S22 Ultra depende del lugar del mundo en el que te encuentres. Si estás en Europa, encontrarás el chipset Exynos 2200 de 4 nm propio de Samsung, mientras que los que están en Estados Unidos y en la mayoría de territorios sudamericanos reciben el Snapdragon 8 Gen 1 de 4 nm de Qualcomm.
El equipo que tenemos en nuestras manos tiene 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno, que acompañan muy bien al poderoso procesador de Qualcomm. Por ello, el rendimiento gráfico del móvil de Samsung es muy bueno cuando navegamos por las diferentes aplicaciones.
Estas características se traducen en una gran potencia del dispositivo, ya que, al probar el rendimiento del Samsung Galaxy S22 Ultra en videojuegos, pudimos comprobar que hasta juegos pesados como Call of Duty fluyen con normalidad y no muestran ningún tipo de lag.
El tiempo de carga de juego no es mucho y los movimientos en el mismo se desarrollan con normalidad. Además, cuenta con una pantalla con tasa de refresco de 120 Hz, lo cual genera que podemos disfrutar muy bien de Call of Duty y otros juegos como Asphalt 9, ya que la respuesta en los controles es rápida y el sonido es bueno.
También hemos sometido a prueba al Galaxy S22 Ultra con Pokémon GO, en donde las capturas de criaturas fluyen con normalidad, lo mismo ocurre en las batallas Pokémon con otros entrenadores en donde la visualización es buena.
El Samsung Galaxy S22 Ultra cuenta con lector de huellas y reconocimiento facial sencillo. Hablando del primero, se encuentra integrado en la pantalla del dispositivo y nos parece una ubicación cómoda y correcta para el desbloqueo.
El reconocimiento facial del móvil de Samsung se puede habilitar de manera sencilla y también es muy rápido. De hecho, nos reconoce el rostro sin llegar a colocarnos el dispositivo enfrente y con un ángulo considerable.
El punto más importante a nivel de usabilidad de software es la inclusión del S-Pen, el cual abre su propio menú en cuanto lo sacamos del cuerpo del terminal. En concreto, tenemos ocho modos de uso predeterminados: Crear notas, Ver todas las notas, Smart Select, Escritura de pantalla, Mensajes animados, Dibujos AR, Traducir y PENUP.
La mejora más importante aquí es que la latencia se ha reducido muchísimo, por lo que escribir con el S-Pen nuevo es más que satisfactorio. Dibujar, escribir o realizar cualquier acción ahora es algo prácticamente instantáneo.
La navegación por secciones se produce deslizando entre pestañas fijas: la interfaz de la cámara del Samsung Galaxy S22 Ultra es muy completa, ya que tenemos los modos imagen, retrato y video. Mientras que en la parte superior tenemos los botones para los ajustes, el flash, el temporizador, relación de aspecto, foto en movimiento y filtros.
Asimismo, la app de cámara del Samsung Galaxy S22 Ultra cuenta con opciones adicionales como el modo Pro, video profesional, toma única, noche, comida panorámica, superlenta, cámara lenta, hiperlapso, video retrato y perspectiva de director.
El Samsung Galaxy S22 Ultra, al igual que la generación anterior, vuelve a ser sobresaliente en HDR y balance de blancos. En este sentido, el sensor principal de este teléfono premium es de 108 megapíxeles. El tono de la foto tiende al neutro, muy similar a la interpretación automática de los Google Pixel.
Asimismo, el nivel de detalle de las fotografías tomadas por la cámara principal del Galaxy S22 Ultra es bueno, y la reducción del ruido es más agresiva. Con luz natural, la reproducción de color también es buena.
Sin embargo, el trabajo del sensor gran angular del Samsung Galaxy S22 Ultra no es el mejor, ya que pierde algo de detalle y, aunque no distorsiona mucho, empasta algunas zonas en los bordes.
PUEDES VER: Samsung estaría trabajando en un smartphone plegable que tendría una pantalla en forma de ‘L’
Lo más destacado de la cámara del Samsung Galaxy S22 Ultra son sus dos sensores teleobjetivo, tanto el 3x como el 10x. Los resultados son muy buenos, ya que el procesado de las fotografías es el mismo que el sensor principal.
El modo noche no es demasiado agresivo en situaciones medianamente iluminadas. También funciona de manera correcta en los teleobjetivos 3x y 10x, aunque a este último le cuesta estabilizar la imagen.
En cuanto a la grabación de video, tenemos las resoluciones más avanzadas. El Samsung Galaxy S22 Ultra puede grabar videos en 8K. Sin embargo, también podemos elegir los modos UHD (60 FPS), UHD (30 FPS), FHD (60 FPS), FHD (30 FPS) y HD (30 FPS).