Así se desarrolla el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao
Tecnología

¿Para qué sirve la tercera 'patita' de los enchufes y qué puede suceder si la rompes?

Muchas personas utilizan adaptadores para conectar este tipo de enchufes; sin embargo, otros prefieren romper la tercera ‘patita’ porque piensan que no sirve para nada.

Así luce el enchufe tipo B. Foto: WorldStandards
Así luce el enchufe tipo B. Foto: WorldStandards

Los electrodomésticos que se venden en Perú, por lo general, tienen un enchufe con dos clavijas (planas o redondas) que se conectan fácilmente en los tomacorrientes de tu hogar. Sin embargo, algunos aparatos electrónicos suelen venir con un enchufe diferente que se caracteriza por tener una 'patita' adicional. Para poder encajarlo en la toma eléctrica, muchos deciden romper esta tercera clavija. ¿Es recomendable hacerlo? Aquí te contamos.

¿Cómo se le conoce a estos enchufes?

Según detalla World Standards, el enchufe de 3 'patitas' (dos clavijas planas paralelas y una clavija redonda) es un enchufe tipo B. Además de Perú, este conector es bastante popular en algunas naciones de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica, incluso algunos países del Caribe. Por lo general, suele venir con televisores inteligentes, lavadoras, laptops, entre otros electrodomésticos.

De acuerdo a la publicación, las clavijas planas de los enchufe tipo B suelen medir 1.5 centímetros de largo y se encargan de que la electricidad fluya a través del dispositivo y le permita funcionar. Por su parte, la clavija redonda (que tiene un tamaño aproximado de 1.6 cm de largo y un diámetro de 0,5 cm) puede parecer innecesaria. No obstante, su función es sumamente importante.

¿Para qué sirve la tercera 'patita' de los enchufes?

La tercera 'patita' de los enchufes es conocida como 'clavija de tierra' y sirve para proporcionar una ruta segura para la corriente eléctrica, en caso se produzca una sobretensión (aumento de voltaje por encima de los valores establecidos). Es decir, su función es redirigir (hacia el suelo) toda la energía excedente que pudiera escapar de los conductores activos (las clavijas planas).

De esta manera, la tercera 'patita' de los enchufes evitan que una persona reciba una descarga eléctrica si toca el dispositivo. De igual manera, la clavija a tierra también cuida nuestros electrodomésticos, ya que evita que sus componentes internos puedan ser dañados por esta variación en la corriente eléctrica como las que pueden ser ocasionadas, por ejemplo, por un día lluvioso.

¿Por qué no deberías remover la tercera 'patita' de los enchufes?

Como ya mencionamos, la tercera 'patita' de los enchufes' es sumamente importante, ya que evita que tu electrodoméstico se malogre o que tu sufras de una descarga eléctrica. Al remover esta clavija a tierra, estás eliminando esa protección que podría salvar tu vida, en caso la carcasa de tu dispositivo se haya energizado, debido a un fallo interno o una sobretensión.

Así que ya lo sabes, si no puedes enchufar tu electrodoméstico en los tomacorrientes de tu casa, debido a esta tercera clavija, por ningún motivo vayas a removerla. En lugar eso, podrías usar unos adaptadores que son una solución temporal. Los expertos recomiendan que cambies los tomacorrientes de tu hogar con otros modelos que estén correctamente conectados a tierra.