El organismo de control de la privacidad de datos en Noruega sancionó el día miércoles 15 de diciembre a la aplicación de citas gays Grindr con 65 millones de coronas, equivalente a la suma de 7 millones de dólares, por enviar datos personales sensibles a cientos de socios publicitarios en potencia sin tener el consentimiento de sus usuarios. De esa manera incumplieron las rigurosas leyes de privacidad que incorpora la Unión Europea.
La Autoridad de Protección de Datos noruega comunicó que es la multa más elevada que registran porque la empresa, no cumplió la normativa comunitaria. Noruega no está en el bloque de 27 países, pero sigue sus normativas.
En el año 2020, el Consejo de Consumidores de Noruega presentó también una demanda contra Grindr por revelar información sobre sus usuarios: la ubicación GPS, dirección IP, edad, sexo y el uso que hacían de la app a terceros con propósitos comerciales.
La agencia indicó que los usuarios “se vieron obligados a aceptar la política de privacidad en su conjunto para utilizar la app” y no se les consultó explícitamente si accedían a que sus datos sean compartidos con empresas “para publicidad conductual”.
La decisión de la entidad de protección de datos pretende dar a entender a las empresas implicadas en vigilancia comercial que no serán leves con sus sanciones en casos similares, según declaraciones de el director de política digital del Consejo del Consumidor, Finn Myrstad.