Durante el juicio entre Apple y Epic Games, trascendió que los de Cupertino priorizaban sus propias aplicaciones por encima de las de terceros en los resultados de búsqueda en la App Store; una práctica antimonopolio que podría llegar a su fin si el Congreso de los Estados Unidos así lo decide.
El medio de tecnología Xataka señala que David Cicilline, representante demócrata del Gobierno estadounidense, fue quien presentó la semana pasada varias leyes antimonopolio que podrían afectar a compañías que preinstalan aplicaciones en sus dispositivos, como Apple en los iPhone.
De acuerdo a la publicación de Bloomberg, el congresista buscaría “prohibir a las plataformas tecnológicas dar una ventaja a sus propios productos sobre los de la competencia”. El demócrata aseguró que esta ley aplicaría a otras compañías y no solo a la ‘Manzana’.
Para que esto suceda, el Congreso de los Estados Unidos tendrá que aprobar el paquete de leyes antimonopolio presentado por el político, pues el objetivo es regular a las grandes empresas que se dedican al rubro tecnológico.
No es la primera vez que se busca regular a las tecnológicas. Por ejemplo, firmas como Amazon, Google, Apple y otras compañías han sido multadas en varias oportunidades por la Unión Europea por posición dominante.
El caso de Apple es bastante particular porque la empresa fundada por Steve Jobs tiene gran influencia en la App Store con sus aplicativos, mientras que las apps desarrolladas por terceros no son consideradas, lo cual originaría una competencia desleal.
Un ejemplo de ello es la conversación que se mostró en el juicio de Apple contra Epic Games, donde Matt Fisher, vicepresidente de la App Store, reclama a sus colaboradores que el aplicativo Files (de la ‘Manzana’) aparezca sobre Dropbox en los resultados de búsqueda de la tienda.