Google publicó los detalles preliminares sobre el motivo detrás de la gran interrupción generalizada que experimentaron sus servicios y aplicaciones a nivel mundial este lunes 14 de diciembre, la cual afectó a plataformas como Gmail, YouTube, Maps, Drive, Meet, Hangouts y Play Store.
Etiquetada como ‘Incidente de componentes de infraestructura de Google Cloud #20013’, esta suspensión masiva duró alrededor de 50 minutos. Según el informe de la compañía, los fallos de funcionamiento iniciaron a las 6.47 a. m. y se resolvieron a las 7.32 a. m. (hora Perú).
Google explicó que la razón principal de la caída se debió a un problema con su sistema de gestión de cuotas de almacenamiento automatizado, que redujo la capacidad de su sistema de administración de identidad central.
Esto provocó que los servicios que requieren que las personas inicien sesión sufrieran “altas tasas de error” durante dicho periodo. “Como resultado, no pudimos verificar que las solicitudes de los usuarios estuvieran autenticadas”, indicó la empresa.
Los problemas también se extendieron a las herramientas internas de la compañía, lo que causó demoras en su comunicación externa. Google planea publicar un análisis completo sobre el incidente una vez que haya completado su investigación interna.
Esta es la tercera interrupción mundial que experimenta un proveedor de nuble pública en los últimos dos meses. En noviembre, Amazon Web Services sufrió un apagón de cinco horas, mientras que Microsoft Azure pasó por la misma situación en el mes de octubre.