¿Qué eran los beepers, cómo funcionaban y por qué terminaron desapareciendo?
Los beepers fueron dispositivos muy populares durante la época de los 90. Muchos se sentían importantes al tenerlos. ¿Los recuerdas? Aquí te contamos sobre ellos.
En la actualidad, enviar un mensaje a un amigo es algo muy sencillo. Simplemente, tomas tu teléfono inteligente y abres una aplicación como WhatsApp o Telegram. Sin embargo, hubo un tiempo (no muy lejano) donde esta práctica era muy laboriosa, ya que requerías la ayuda de una tercera persona y necesitabas un pequeño dispositivo llamado beeper para leer lo que te escribieron.
PUEDES VER: Elimina Magis TV: esta plataforma permite tener 100 canales gratis en tu celular o Smart TV
El beeper, llamado también mensáfono, localizador o buscapersonas, fue un dispositivo que nació en 1921 y era usado por la Policía de Detroit (EE. UU). Sin embargo, alcanzó su punto más alto de popularidad en la década de los 90. En aquel entonces, todas las personas que se consideraban 'importantes' tenían uno y lo mostraban orgullosos a sus amigos o familiares.
Hay que recordar que, en ese tiempo, no existían los teléfonos Android o iPhone, solo los celulares básicos que ni siquiera tenían la función de mensajes de texto (SMS), solo podías hacer llamadas, las cuales eran bastante costosas. En este contexto es que los beepers tuvieron su momento de gloria, ya que podías recibir mensajes en zonas sin cobertura.
PUEDES VER: Smart TV: ¿cómo instalar Google Play Store en cualquier televisor que no tenga? Te enseñamos
¿Cómo funcionaban los beepers?
Los primeros modelos de beepers eran bastante simples, solo tenían un par de botones y una diminuta pantalla en la que aparecía el número telefónico de la persona que quería comunicarse contigo. Ya quedaba a tu elección si lo llamabas o no. Posteriormente, salieron versiones mejoradas, en las que podías leer un mensaje de texto, el cual no podía ser muy largo.
Vale resaltar que el beeper no tenía teclado, por lo que era imposible usarlo para enviar mensajes, solo servía para recibirlos. Para mandar uno, era necesario que el interesado se ponga en contacto (vía telefónica) con una operadora, quien tomaba el mensaje y lo enviaba. Así era como la gente 'mensajeba' hasta la llegada de los primeros celulares con SMS.
Cuando aparecieron los teléfonos que permitían enviar mensajes de texto, los beepers comenzaron a desaparecer y terminaron volviéndose obsoletos. Actualmente, son muy populares entre los coleccionistas de artículos vintage. En caso de que llegues a toparte con uno, seguro logras escuchar su clásico bip, el cual dio nombre al aparato.
PUEDES VER: ¿Por qué una funda de celular amarillenta jamás volverá a ser transparente? Esta es la razón
El beeper en la cultura popular
En 1997, en pleno apogeo de los beepers, la orquesta Oro Solido lanzó "El Baile Del Beeper", un merengue bastante popular que puso a bailar a toda Latinoamérica.
Otra aparición importante que tuvo el 'beeper' fue en la película Avengers Infinity War. En la escena postcréditos, Nick Fury utiliza este aparato (aunque algo modificado) para enviarle un mensaje a Carol Danvers, la Capitana Marvel.