El mundo de los microprocesadores no había cambiado tanto en décadas. Tras el anuncio y posterior éxito de los primeros portátiles con chip ARM de Apple, una de las dos compañías que ha dominado el mercado de arquitecturas x86 trabajaría en su propia versión del M1. Se trata del ya gigante AMD.
Según lo que revela el conocido leaker Mauri QHD, la firma tendría un prototipo listo de su procesador ARM, el cual competiría directamente con el chip M1 de Apple. De acuerdo a esta información, el mismo ya está “casi listo”, aunque desconoce desde cuándo existe el proyecto.
Sin embargo, la relación entre AMD y esta arquitectura no es para nada nueva. Ya en 2016, la compañía anunció el famoso K12 Core, un CPU basado en dicha arquitectura v8 y con 64 bits. Así lo definía Jim Keller, quien estaba al mando de la división de procesadores en la compañía en ese entonces.
Pese al mencionado antecedente, ningún chip de ese tipo llegó alguna vez al mercado. Aun así, en mayo del 2020, la hoja de ruta de la empresa creada por Komachi Ensaka enumeraba un punto llamado K12 FFX, destinado entre 2017 y 2022.
La mencionada entrada podría enfocarse en computadoras portátiles de bajo consumo y otros dispositivos móviles, en caso K12 FFX fuera un proyecto real. Además, Mauri QHD menciona que la firma cuenta ya con dos prototipos: uno con RAM integrado y otro sin este.
Otro factor a considerar es el de los híbridos. AMD dejó ver en línea algunas de las patentes con diseños de procesadores de este tipo para equipos móviles y de baja potencia, pero sin mención sobre la arquitectura (x86 o ARM).
En el pasado ya hubo apuntes similares sobre posibles AMD Ryzen C7 ARM con RDNA2, pero estos nunca se materializaron. Aun así, el mercado de fabricantes de chip x86 se mueve naturalmente hacia el ARM, especialmente por el salto de Apple. Incluso cuando no se trate de fabricar modelos similares al M1, compañías como Microsoft trabajan ya, desde el software, en la emulación de x86 para estos sistemas.