La arquitectura ARM se está convirtiendo en un verdadero cambio de paradigma para la computación personal y gran parte de ello se debe a Apple. Los chips M1 que desarrollaron están siendo bien recibidos tanto por usuarios como por desarrolladores y ahora Linux podría portearse nativamente a la misma.
El hecho sería posible gracias a la iniciativa de Hector Martin, un desarrollador de Linux que acaba de anunciar una campaña de Patreon para hacer un port del sistema operativo libre a las MacBooks y Macs con chip M1, de arquitectura ARM.
Lo cierto es que la viabilidad de que un chip ARM, especialmente el creado por Apple, para ejecutar Linux y hasta Windows es muy alta, sobre todo, porque este no deja de sorprender en algunas de las muchas pruebas a las que se le ha sometido.
La iniciativa de Martin parte de la idea de que correr Linux en esas máquinas ARM no es algo exageradamente difícil, pero que hacerlo trabajar con todos los drivers de Apple, especialmente para los requeridos por la GPU fabricada en Cupertino, sí lo es.
“Apple ha lanzado una nueva gama de Macs con procesadores Apple Silicon basados en ARM que superan por completo a cualquier otra máquina de esa arquitectura. ¿No sería bueno si pudieran correr Linux también?”, señaló Martin en su cuenta de Twitter. “Por lo que parece, [las Mac] sí pueden, pero alguien tiene que hacer el trabajo”, agregó.
Su plan es enfocarse primero en hacer funcionar Linux con dual-boot en la nueva M1 Mac Mini —que se ha vendido como pan caliente en Japón—. Esto permitiría que pueda elegirse con qué sistema operativo arrancar las portátiles, si con MacOS o con el pingüino.
En su Patreon, el desarrollador ofrece planes de apoyo de tres, seis y doce dólares mensuales sin compromiso, puesto que no se cobrará a los usuarios hasta que el proyecto logre suficiente impulso (4.000 dólares) para hacerlo viable. El mismo será de código abierto y se publicará en GitHub.
Por supuesto, la historia con Windows es muy diferente, debido a que se trata de un sistema operativo licenciado. Sin embargo, el mismo vicepresidente de ingeniería de software en Apple, Craig Federighi, ya resaltó que las Mac con chip M1 son completamente capaces de ejecutar Windows y todas sus características, pero la decisión para que suceda recae exclusivamente en Microsoft.