Apple sobre Windows en sus nuevas Mac con ARM M1: “Depende de Microsoft”
El cambio de arquitectura en las computadoras de Apple, de x86 a ARM, con su chip M1 ha hecho dudar sobre si será posible instalar Windows 10 en una Mac.
La transición de Apple hacia la arquitectura ARM ha puesto de cabeza al mundo de las computadoras personales. La línea Mac abandonará el paradigma x86 de Intel para contener ahora los nuevos procesadores hechos por la ‘Manzana’: M1. Esto ha generado muchas preguntas aún abiertas en la industria y comunidad, como la compatibilidad con Windows.
Allá por el año 2006, Apple anunciaba una transición similar y abandonaba los procesadores PowerPC para comenzar a proveer sus Macs con los chips de Intel. Esta decisión fue muy popular, entre otras cosas, porque abría la posibilidad de instalar Windows y otros sistemas operativos sin ningún problema.
16 años después, la repercusión es inversa y ahora muchos se preguntan si instalar Windows seguirá siendo posible en una Mac con los nuevos chips Apple M1. La respuesta rápida parece ser negativa, pero lo cierto es que ya hay un proyecto de Windows 10 con ARM para las Surface Pro X.
Aun así, para que una MacBook con arquitectura ARM pueda ejecutar Windows 10, harían falta más requisitos. El más importante, según palabras de un portavoz importante en Apple, es que Microsoft así lo decida.
Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software en Apple, fue entrevistado recientemente por Ars Technica y pintó el panorama: “Eso depende realmente de Microsoft”, dijo al ser cuestionado sobre la posibilidad.
“Tenemos las tecnologías centrales para ejecutar la versión ARM de Windows que, a su vez, por supuesto, permite correr aplicaciones en modo x86. Pero esa es una decisión que Microsoft debe tomar, para obtener la licencia de esa tecnología y que los usuarios la ejecuten en nuestras computadoras. Pero las Mac son ciertamente muy capaces de hacerlo” afirmó.
Se trata, entonces, de una decisión corporativa, pero que podría favorecer a ambas empresas. Por un lado, Apple mantendría un atractivo para los usuarios interesados también en ejecutar Windows, y Microsoft mantendría la base de usuarios que ya tiene en Mac desde el 2006.