Hace ya buenos años que los CD’s y DVD’s dejaron de ser el medio más utilizado para contener música e información entre los usuarios comunes de PC o laptop; sin embargo, muchos de los que aún los recordamos, podríamos conservar pilas de estos discos con datos que no necesariamente quisiéramos perder.
Lamentablemente, parece que ha llegado el momento de pensárselo, pues muchos CD’s y DVD’s —especialmente aquellos genéricos— podrían estar bordeando su máximo tiempo de vida útil, poniendo en riesgo todo el material que hayas guardado en ellos.
Tal como lo señala el portal How-to-geek, los discos compactos no fueron diseñados para durar para siempre y si tienes una pila de discos quemados por ti mismo en algún closet, es mejor actuar antes que lamentar.
Los CD’s guardan información en una sencilla capa de colorante que se moldea con un láser. El problema de este material es que su composición química puede ‘quebrarse’ con el paso del tiempo, puesto que no es completamente estable.
Diversos estudios señalan que la longevidad de un disco compacto varía entre 2 a 100 años con resultados diversos dependiendo de la marca, materiales, condiciones ambientales, etc.
Aun así, los CD-R y DVD-R —aquellos que comprábamos en blanco para quemarlos con todo tipo de información desde nuestras PC’s— podrían durar apenas 30 años, aun en condiciones óptimas.
Estos últimos discos fueron los más comunes para muchos usuarios entre 1997 y 2004. La gran mayoría de estos ronda ya desde los 15 hasta los 25 años.
PUEDES VER ¿Cerraste tu laptop y se congeló todo al abrirla? Error de Windows 10 podría ser la causa
Aunque no lo creas, hacer una copia de seguridad de tu información desde un CD o DVD en tu laptop o PC no es tan sencillo como simplemente insertarlo en tu computadora y copiar los contenidos.
Muchos discos podrían tener archivos que Windows, Mac OS, Linux, o cualquier otro sistema operativo no podría reconocer. El mejor método para asegurarte de no perder nada a la hora de hacer backups es probablemente la creación de imágenes de disco.
La dinámica es muy sencilla. Se trata de incluir todo el contenido de un disco óptico como los CD’s o DVD’s y empaquetarlo en un archivo de imagen. Existen programas diseñados para esta tarea como AOMEI Backupper, Clonezilla o Disk Utility para Mac.
Usando estos programas, podrás guardar toda la información de un solo CD o DVD en un archivo dentro de tu disco duro o SSD (existen diversos formatos como .iso, .img, .bin + .cue, .mdf, etc.).
La buena noticia es que acceder a este tipo de archivos desde cualquier computadora es tarea fácil, como por ejemplo en Windows 10 con la opción Montar al dar clic derecho en el mismo.
Así que ya lo sabes, si guardas información importante en un disco compacto, es mejor que hagas una copia de seguridad ahora mismo antes de que siga deteriorándose.
Nikita Schmidt, quien trabaja como piloto en una empresa privada, reveló las causas reales de por qué los pasajeros tienen que poner sus smartphone en modo avión de forma obligatoria.
“Es probable que alguna vez hayan escuchado un sonido muy molesto proveniente del sistema de audio que ocurre ocasionalmente cuando hay un celular cerca. La emisión radial de un smartphone puede ser muy fuerte, de hasta 8W”, añadió la piloto.
De acuerdo a la publicación, si varios pasajeros empiezan a utilizar sus smartphones de forma desconsiderada dentro del avión se empieza a escuchar un ruido muy molesto en la radio que molesta a los pilotos y los controladores aéreos.