Cargando...
Tecnología

Coughvid: la aplicación que detecta el coronavirus con el sonido de la tos

Investigadores suizos están desarrollando una app que permitirá saber si alguien padece la COVID-19 solo con la grabación y el análisis de su tos.

larepublica.pe
El "Coughvid" utiliza la Inteligencia Artificial en reconocer la tos para detectar el coronavirus.

Investigadores de la Escuela Politécnica de Lausana, en Suiza, se encuentran desarrollando un aplicativo para smartphone que logrará determinar si un paciente tiene el coronavirus analizando el sonido de su tos.

Los cinco investigadores encargados del “Coughvid” (juego de palabras con COVID y 'cough’, ‘tos’ en inglés), se han enfocado en una de las grandes características de esta nueva cepa: la tos seca sin mucosidades. La nueva app logrará identificar determinados patrones en la grabación del sonido de la tos.

“Según la Organización Mundial de la Salud, el 67,7 % de las personas que tienen el virus presentan tos seca, que no produce moco, en comparación con la tos húmeda típica de un resfriado o alergia”, comunica David Atienza, uno de los investigadores del app y profesor de la Escuela de Ingeniería en EPFL, también jefe del Laboratorio de Sistemas Embebidos (ESL) en la institución suiza responsable de esta herramienta tecnológica en fabricación.

Esta nueva y prometedora solución suiza, es una gran aproximación al uso de la inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus, pues el aplicativo la utiliza para diferenciar los tipos de tos tomando como base el sonido de cada una. El resultado podrá conocerse inmediatamente con un índice de fiabilidad del 70 %.

Aunque el “Coughvid” estará disponible aún en las próximas semanas, ya se ha abierto una página web en donde los interesados, incluidos pacientes de COVID-19, pueden grabar sus toses y así crear un “banco de datos” para efectuar los diagnósticos.

La web advierte del gran peligro de toser, por lo que recomienda a los que graben sus toses, hacerlo cubriéndose con el brazo, o protegiendo con un plástico el micrófono de sus celulares y computadoras.

Una vez que el equipo logre una base de datos lo suficientemente grande para alimentar su Inteligencia Artificial, se presentará el producto.

La nueva aplicación busca “ser una alternativa a los test convencionales”, afirmó Atienza. Sin embargo el ingeniero, aclaró que la aplicación no debe sustituir un examen médico, aconsejando a todos los que creen haber contraído la enfermedad, buscar ayuda profesional.