Tecnología

¿Por qué debes desconectar los aparatos eléctricos de tu casa cuando se va la luz?

Es habitual que en algún momento ocurra un apagón en el lugar donde vivimos. Por ello, debemos saber qué tenemos que hacer para proteger los aparatos eléctricos de nuestra casa.

La mayoría de personas dispone en su casa de aparatos eléctricos que se mantienen enchufados durante la mayor parte del día. Foto: Teknófilo
La mayoría de personas dispone en su casa de aparatos eléctricos que se mantienen enchufados durante la mayor parte del día. Foto: Teknófilo

Puede ocurrir que en algún momento se ha ido la luz de manera inesperada en la zona, condominio o lugar en donde vivimos. No obstante, muchas personas desconocen que deben de realizar ciertas acciones como desenchufar los aparatos eléctricos de la casa para protegerlos y que no sufran graves consecuencias. ¿Por qué? Te lo contamos.

En la actualidad, la mayoría dispone en su casa de aparatos eléctricos que se mantienen enchufados durante la mayor parte del día, como el televisor, computadora, router, radio y refrigerador. Por ello, en caso de un apagón, debemos estar preparados, ya que el servicio de luz se puede restablecer en cualquier momento.

¿Por qué es importante desenchufar los aparatos eléctricos cuando se va la luz?

Cuando hay bajo voltaje o cambios drásticos de energía, los aparatos eléctricos como el televisor y la computadora pueden sufrir considerables daños en su rendimiento; en algunos casos pueden llegar a malograrse e, incluso, se podría generar un cortocircuito. Por ello, cuando se va la luz, la primera acción que debemos realizar es desconectar todos los dispositivos que tengamos en casa.

Asimismo, debes saber que, aunque los electrodomésticos grandes como el refrigerador resisten mejor las variaciones de voltaje, lo recomendable es desenchufarlos cuando hay un corte de energía.

¿Por qué no conectar los aparatos eléctricos inmediatamente cuando vuelve la luz?

Si eres de los usuarios que suele conectar los aparatos eléctricos inmediatamente cuando se restablece el servicio de luz, debes saber que no es recomendable hacerlo. Lo mejor es esperar un poco de tiempo hasta que la energía eléctrica se mantenga estable.

Según los expertos, debemos esperar al menos dos minutos después que se restablezca el servicio de electricidad para conectar aparatos eléctricos como el televisor y la computadora. En caso de electrodomésticos como el refrigerador, el tiempo debe ser mayor.

¿Qué aparatos eléctricos jamás debes mantener enchufados durante mucho tiempo?

  • Televisores: los comunes en funcionamiento consumen 186 voltios. En espera utiliza 3,06 voltios. Apagado, aunque aún enchufado, gasta 2,88 voltios. Los LCD consumen 28 voltios encendidos, 1,38 cuando están en espera y 1,13 apagados y enchufados.
  • Computadora de escritorio: cuando está encendida y en uso consume 74 voltios. En espera, 21 vatios y cuando está apagada, pero todavía enchufada, emplea 2,84 voltios.
  • Computadora Notebook: totalmente cargada, encendida y en funcionamiento requiere unos 30 voltios. En funcionamiento y cargándose, 44 vatios. En espera, 15 voltios. Apagada y enchufada, consume 8,9 voltios. El cargador solo enchufado hace lo propio con 4,42 voltios.
  • Cargador de teléfono celular: cuando carga, el smartphone consume entre 2 y 3 vatios, pero cuando se deja enchufado sin que cargue es 0,26 voltios.
  • Impresora: en modo stand by tiene un consumo promedio de 5 voltios hora.
  • Módem o router: uno de DSL funcionando llega a 5,37 voltios. Apagado y conectado es 1,37 voltios. El modem de cable usa 6,25 voltios cuando está en funcionamiento, así como 3,84 mientras está apagado y enchufado.
  • Escáner: en uso consume 9,6 voltios. Si sigue enchufado cuando no se emplea, continúa consumiendo 2.48 voltios.
  • Horno de microondas: encendida y en funcionamiento llega a 1.433 voltios. Si no está desenchufado, es 3.08 voltios. Sin embargo, si dejaste la puerta abierta y sigue enchufado, consume 25,79 voltios.
  • Cocina eléctrica: encendida suelen consumir 340 voltios, pero apagada y enchufada reporta 4,21 voltios.

¿Por qué no debes desenchufar tu televisor sin apagarlo?

Desconectar el televisor de manera intempestiva puede causar un daño en el interior de tu televisor. Al igual que los router y otros dispositivos tecnológicos de consumo, los televisores cuentan en su interior con chips y pequeñas computadoras que necesitan apagarse de manera correcta. Además, debes tomar en cuenta que no están diseñados para soportar picos bruscos de corriente.

Someter a nuestro televisor a estos cambios bruscos podría ser más perjudicial si se trata de un smart TV. Según el portal especializado 20BIts, los televisores inteligentes cuentan con el modo Stand-By (luz roja de apagado). Esto significa que, mientras el televisor está en reposo, se realizan los ciclos de compensación, por lo que un desenchufado abrupto lo interrumpirá.

El ciclo de compensación es un sistema de control de píxeles que permite alargar la vida útil de los paneles. Por ello, cada cierto tiempo los smart TV analizan el estado de los píxeles de la pantalla variando el voltaje que sea necesario para mantenerlos uniformizados.

¿Es bueno o malo tener la laptop siempre conectada al enchufe?

Millones de usuarios tienen la laptop como su principal herramienta de trabajo, estudio o como fuente de entretenimiento. Pese a su portabilidad, muchos prefieren dejarla conectada al enchufe todo el día. Debido a ello, han surgido rumores sobre lo que puede ocurrir con la durabilidad de su batería. En este sentido, las personas se pregunta si esta práctica es perjudicial y qué otras consecuencias puede tener. Aquí tenemos la respuesta.

¿La batería de la laptop se daña?

El avance de la tecnología ha permitido que las baterías de las laptops sean cada vez más duraderas, por lo que señala es “absolutamente seguro y perfectamente normal” dejar la laptop conectada por largos periodos de tiempo.

En la actualidad, la mayoría de laptops integran baterías que al llegar 100%, dejan de recibir carga, por lo que no es posible que se sobrecarguen y se registre algún daño en el equipo que pueda poner en riesgo su funcionalidad.

‘Consumo fantasma’ de energía eléctrica

Aunque mantener la laptop siempre enchufada no causa daños en el equipo, inevitablemente esta acción es causante del ‘consumo fantasma’ de energía eléctrica. Según reporta información oficial del Ministerio de Energía y Minas, la portátil en funcionamiento y cargándose consume 44 vatios. En espera, 15 voltios. Apagada y enchufada, consume 8.9 voltios. El cargador solo enchufado hace lo propio con 4.42 voltios.

¿Por qué no debes dejar enchufado el cargador de tu teléfono?

El smartphone se ha convertido en una herramienta importante que usamos de manera frecuente durante el día. Por ello, es habitual que dejemos conectado el cargador durante varias horas. Sin embargo, mucha gente se pregunta si esta mala costumbre es peligrosa y si supone un gasto en la factura de luz. En los siguientes párrafos, te lo aclaramos.

Consume energía

Según la web oficial del Ministerio de Energía y Minas, cuando está enchufado el cargador con el teléfono, el consumo de energía es entre 2 y 3 vatios. En tanto, cuando se deja conectado sin que cargue es de 0,26 voltios.

Aunque la cantidad de vatios no repercutirá de manera considerable en la factura de luz de nuestra casa, lo mejor es evitar el ‘consumo fantasma’ de energía eléctrica y acostumbrarnos a desconectar el cargador del móvil cuando no lo estamos usando.

Posibles problemas eléctricos

En la actualidad cualquier nuevo cargador de smartphones está diseñado para que, aún estando enchufado y sin un dispositivo conectado, no acumule nada o casi nada de energía. Además, cuentan con tecnología de seguridad que evitan que el adaptador se recaliente y genere un cortocircuito.

Sin embargo, la situación cambia cuando no usamos un cargador original. Si lo dejamos durante mucho tiempo, la mala calidad del cable o del adaptador es un posible riesgo de incendio.

Para evitarnos este problema, lo recomendable es utilizar siempre el adaptador original de la marca o uno que esté homologado y que recomiende el mismo fabricante del smartphone.