CONCESIÓN EN LA MIRa. Estos son los únicos buses que trasladan a los turistas desde Aguas Calientes a Machupicchu. Municipio les anuló concesión hasta 2025.,José Víctor Salcedo Cusco Consettur es la única empresa que presta el servicio de traslado de turistas desde el pueblo de Aguas Calientes hasta la puerta de ingreso de la ciudadela inca de Machupicchu. Para el procurador de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Celestino Coaquira, esa empresa realiza una práctica monopólica que está prohibida. Ese fue uno de los argumentos que sustentó la decisión para cancelar la concesión que ganó la empresa por 30 años y que vence el 2025. Y parece que a los representantes de la empresa no les importa recibir ese rótulo. "En todo caso es un monopolio legal, por cuanto nosotros hemos ganado una concesión. Esa figura (monopolio legal) existe, está en la Constitución", aseguró Javier Durand Cahuana, presidente de la Junta de Accionistas de Consettur. No obstante, no quiso precisar en qué parte de la Carta Magna se admite el "monopolio legal". Lo que sí se permite son los monopolios naturales que están centrados básicamente en servicios públicos como distribución de electricidad, telefonía y servicios de saneamiento. El caso de Consettur no encajaría en este grupo por el tipo de servicio que prestan. Cobra 15 dólares a los adultos nacionales y 24 a extranjeros por el traslado de solo 7 kilómetros desde Aguas Calientes hasta el pueblo de Machupicchu. Los 22 buses de la empresa trasladan a diario entre 2 mil y 2 mil 500 turistas. En cambio, el alcalde de Machupicchu e integrante de la Junta de Accionistas de Consettur, David Gayoso, negó que sean un monopolio, porque ese conglomerado agrupa a varias empresas. Una de esas empresas es Tramusa, de propiedad de la comuna. "No es un monopolio. Son más de 1,500 pobladores de Machupicchu los que conforman Consettur. Eso es muy importante", refirió. Gayoso también defendió las elevadas tarifas que impone Consettur por el servicio que presta. Señaló que el dinero que recaudan también sirve para el mantenimiento de la vía. Sin embargo, un estudio mandado a hacer por Sernanp concluyó que por falta de mantenimiento adecuado la vida útil de la carretera -si no hay medidas correctivas- es de apenas un año y cinco meses. ♣