
SIN FUTURO. Miles de choferes de ticos y station wagon están siendo multados . Ellos exigen derogar norma polémica.
DEBIDO A NORMA DEL MTC • Taxistas piden que se derogue por considerarla injusta • Anuncian que realizarán medidas de protesta contra la disposición.
Alberto García.
Si las cosas no se arreglan pronto, cuatro mil automóviles de menos de una tonelada (entre ellos los populares tico) y siete mil camionetas station wagon no podrían ofrecer servicio de taxi en Lima Metropolitana.
Ello debido a la norma 051– 2003, dictada el 12 de octubre del año pasado por el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual indica que para hacer servicio de taxi los vehículos deben tener un peso superior a una tonelada y un cilindraje mayor a 1,450 centímetros cúbicos para garantizar la integridad y seguridad de sus pasajeros.
Pero esta norma, cuya intención debía ser garantizar la seguridad de los pasajeros, solo se cumple para unos pocos. Eso es lo que argumentan aquellos choferes que tienen menos recursos y que anunciarán medidas de protesta para lograr la derogatoria de la norma que consideran injusta.
Contra la realidad
La nueva regla, que parecía ser coherente, se enfrentó de cara con la realidad nacional, donde la mayor parte del parque automotor dedicado al servicio de taxis está compuesto por automóviles tico y por camionetas station wagon de distintas marcas. Ninguno de los dos modelos anteriormente mencionados cumple con los requisitos que exige la norma del MTC.
Gremio de Taxistas
Los representantes de la Federación de Transportistas de Taxis y Colectivos del Perú aseguran que la norma no se cumple a cabalidad.
El fundamento de su protesta está ligado a la inscripción realizada a principios de año por el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame). Afirman que debido a esta formalidad, los vehículos, cumplan o no con la disposición del MTC, pueden seguir circulando luego de pasar por una revisión técnica y de reunir condiciones que tenían, en el mejor de los costos, un valor de mil soles.
El presidente de dicha federación, Ricardo Vivanco, informó que cada día son multados alrededor de doscientos taxis que incumplen con las disposiciones del MTC. Asimismo, dijo que su gremio presentó un recurso de amparo que fue denegado.
Para gremio es inexplicable
Luego de emitir la cuestionada norma, el MTC otorgó un plazo de cuatro meses para que los taxis se inscribieran en el Setame, única forma que tenían para poder seguir circulando. Este plazo luego fue ampliado hasta finales de marzo a pedido de los mismos taxistas, pero que ya no volvería a ser renovado.
Para aprobar las revisiones del Setame los vehículos debían estar pintados, contar con llantas nuevas, con linterna de mano y una caja de herramientas. El costo total de estas reparaciones bordeaba los mil soles, precio que es inalcanzable para la mayoría de taxistas.
Lo más grave, sin embargo, es que a pesar de que los vehículos estén en buenas condiciones esto no garantizaría la seguridad de los pasajeros, tomando en cuenta los fundamentos que inspiraron al MTC a dictar esta norma.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90