Cargando...
Sociedad

Mototaxistas se movilizan por la av. Abancay en marcha frente al Congreso ante ola de asesinatos y extorsión

Varios gremios paralizaron sus labores para protestar ante la inseguridad ciudadana que aqueja al sector y al abandono del Estado.

Diversos gremios de mototaxistas se encuentran frente al Congreso.
Diversos gremios de mototaxistas se encuentran frente al Congreso.

Este jueves 19 de febrero, varios gremios de mototaxistas de distintos distritos de Lima Metropolitana se movilizaron por la av. Abancay frente al Congreso de la República ante la ola de sicariato y extorsión que sufren día a día. El sector reclama la falta de políticas que garanticen su seguridad y representatividad.

La manifestación se convocó en la Plaza 2 de Mayo, desde donde partieron hacia las instalaciones del órgano legislativo del país. Con pancartas en mano, cientos de mototaxistas se desplazaron de forma pacífica.

Mototaxistas protestan por el asedio de bandas delictivas

Herberth Villafan, presidente de la Confederación de Mototaxis, reveló a Exitosa que la movilización fue programada desde hace días con el objetivo de obtener medidas "pertinentes y razonables" que garanticen la seguridad de los trabajadores para realizar sus labores sin ser afectados por la criminalidad.

Los gremios de mototaxistas exigen cambios en las políticas que garanticen su seguridad. Foto: Carlos Felix

El titular del gremio denunció que el cobro de cupos, extorsiones y asesinatos continúan afectando a las asociaciones, donde casi el 50% paga cuotas a bandas delictivas, y si se extinguen los consorcios, los criminales exigen cobros individuales. Asimismo, detalló que alrededor del 30% de las agrupaciones no cuentan con dirigentes por temor a ser asesinados.

Los mototaxistas reclaman la modificación de la Ley Nº 31917 y su reglamento por ser "draconianos antimototaxistas". Asimismo, solicitan que se agende la Ley N° 1969 del 2022 para garantizar la estabilidad de los trabajadores y la vigencia de la Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat), debido a que "no son vigilados, no hay fiscalización y no los controla la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros)".

Lo más visto

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 19 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Sismo de 5,1 en Junín EN VIVO últimas noticias: reportan 6 muertos, decenas de heridos y más de 300 damnificados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Junín: sismo de magnitud 3,5 remeció Chupaca esta madrugada, según IGP

Temblor en Junín: nuevo sismo de magnitud 3,4 remeció Chupaca esta noche, según IGP

Sismo en Junín: municipios suspenden actividades del Santiago Wanka y desfiles por Fiestas Patrias en señal de duelo por víctimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Generales EP (r) César Astudillo y David Ojeda apuntan a gabinete del nuevo gobierno

Buen Gobierno se uniría con Renovación Popular tras discrepancias con el bloque de izquierda

Deportes

Alerta en el deporte: Demora del Ejecutivo frena la organización del Grand Prix Mundial de Judo

La vez que Pedri eligió a Ferrán Torres antes que a su novia previo al Mundial 2026: la comentada amistad de los campeones del mundo

Alianza Lima hizo oficial la salida de Guillermo Viscarra en pleno Torneo Clausura 2026: "Gracias por todo, 'Billy'"