Cargando...
Sociedad

La vez que Lima estuvo a punto de desaparecer a causa de un terremoto de 8,2: dejó 179 muertos, 3.500 heridos y miles de viviendas destruidas

La tragedia no solo marcó un antes y después en la historia sísmica de la capital peruana, sino que también dejó lecciones sobre la vulnerabilidad de la ciudad frente a la furia de la naturaleza.

El terremoto de Lima de 1940 fue uno de los peores desastres naturales ocurridos en el Perú durante el siglo XX. Foto: composición LR/CISMID - Universidad Nacional de Ingeniería/Facebook
El terremoto de Lima de 1940 fue uno de los peores desastres naturales ocurridos en el Perú durante el siglo XX. Foto: composición LR/CISMID - Universidad Nacional de Ingeniería/Facebook

El sismo de magnitud 8,2 que estremeció Lima hace 85 años marcó un antes y un después en la historia de la capital peruana. Hoy, en medio de su crecimiento urbano y modernización, persiste la incertidumbre sobre cuán preparada está la 'Ciudad de los Reyes' para afrontar un desastre de igual magnitud.

El 24 de mayo de 1940, Lima vivió una de sus peores tragedias. Con un saldo de 179 muertos y 3.500 heridos, el terremoto no solo destruyó edificaciones, sino que también cambió la forma en que la ciudad se concibe y se construye. Hoy, con una población de más de 10 millones de habitantes, la capital peruana se ha modernizado a tal punto de haber transformado su infraestructura y expandido su tejido urbano, pero aún enfrenta serios desafíos en términos de planificación y prevención sísmica.

El sismo ha destruido el 80% de las viviendas en la ciudad de Lima. Foto: Andina

¿Cómo afrontó Lima aquel terremoto que sacudió a toda una ciudad?

El terremoto de 1940, que se sintió desde Guayaquil hasta Arica, fue un evento catastrófico que dejó a la ciudad en ruinas. Las estructuras de adobe y quincha, que predominaban en la época, no resistieron la fuerza del movimiento telúrico. Callao y Chorrillos, construidos sobre terrenos inestables, sufrieron los daños más severos. Además, el mar mostró su furia al generar un pequeño tsunami que impactó la costa.

La respuesta del Estado fue inmediata. El presidente Manuel Prado y la primera dama, Enriqueta Garland, se movilizaron para atender a los heridos y coordinar la ayuda. La solidaridad de la población se hizo evidente a través de campañas de recolección de víveres y abrigo para los damnificados. A pesar del horror, la comunidad se unió para enfrentar la adversidad y dejó un legado de resiliencia.

¿Qué pasaría si ocurriera un terremoto en la actualidad en Lima?

Hoy, Lima se encuentra en una zona sísmica activa, y un nuevo terremoto de magnitud 8,2 podría tener consecuencias devastadoras. Según proyecciones del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), un evento de esta magnitud podría causar decenas de miles de muertes y más de medio millón de damnificados. La infraestructura crítica, como hospitales y redes eléctricas, también sufrirá graves afectaciones.

La vulnerabilidad de la ciudad se agrava por la densidad urbana y la construcción de viviendas sin normas técnicas. Muchas edificaciones informales y urbanizaciones sobre suelos inestables representan un riesgo significativo. Además, la posibilidad de un tsunami devastador añade una capa de complejidad a la situación, ya que las zonas costeras están expuestas a olas de hasta 6 metros de altura.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según el CISMID

LEER MÁS

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

ERM 2026: ONPE define el orden de aparición de los partidos políticos en la franja electoral

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026