
Una periodista y una ciudadana, quien pidió mantener su identidad en reserva por temor a represalias, denunciaron haber sido víctimas de un robo cibernético que involucraría a Caja Trujillo y al Banco de la Nación. Ambas señalaron que sus datos personales habrían sido vulnerados, lo que ha generado preocupación ante la posibilidad de que los delincuentes sigan cometiendo fraudes en su nombre.
De acuerdo con el testimonio de Lucy Cárdenas, reconocida periodista de trayectoria internacional, recibió mensajes provenientes de un número que se hacía pasar por su entidad financiera de confianza. Tal como relató al programa América Noticias, los mensajes señalaban que un supuesto supervisor de atención al cliente de Caja Trujillo intentaba contactarla debido a presuntos intentos de acceso no autorizado a su banca por internet, motivo por el cual, según el mensaje, la entidad habría procedido a bloquear temporalmente su cuenta. Lo que siguió fue la estafa de que la alerta haber sido víctima.
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"¿Cómo obtuvieron mi número de tarjeta, mi clave o mi teléfono? Me dijeron que iban a enviarme un SMS para poder desbloquear mi cuenta. Al mismo tiempo, él veía en su pantalla lo mismo que yo veía. Intenté ingresar el código que me envió, pero no funcionó. Él me dijo: 'Qué raro, volveremos a enviárselo'. Le respondí que no, que tenía una agencia de la Caja [Trujillo] cerca de mi casa y que mejor iría personalmente", relató Lucy Cárdenas.
Posteriormente, al llegar a la entidad financiera, descubrió que se habían efectuado transferencias por montos de hasta 20,000 soles a una cuenta perteneciente a la misma caja. Ella informó lo sucedido de inmediato; sin embargo, no obtuvo respuesta ni solución por parte de la institución. Ambas afectadas temen que los ciberdelincuentes puedan volver a cometer un hecho similar en su contra, ya que disponen del registro de sus datos personales.
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Tras la denuncia realizada por ambas mujeres, Caja Trujillo respondió que sí se activaron los protocolos de seguridad al detectarse actividad sospechosa. Por ello, se procedió al bloqueo de la tarjeta, acción que se llevó a cabo luego de haberse efectuado la segunda transferencia desde la cuenta de la periodista. No obstante, la operación se concretó.
En el caso de la otra afectada, el Banco de la Nación lamentó lo ocurrido y confirmó que las transferencias se realizaron utilizando el número de tarjeta, la clave de seguridad —que solo la cliente conoce—, su número de DNI y los códigos de autoidentificación. La entidad también precisó que nunca solicita datos personales por teléfono.
Ambas instituciones coinciden en que las víctimas habrían sido engañadas mediante una modalidad de estafa telefónica conocida como 'vishing', que consiste en manipular a las personas para que revelen información confidencial.
Las estafas en línea suelen seguir patrones comunes que, si se reconocen a tiempo, pueden ayudarte a prevenir situaciones de riesgo. A continuación, te presentamos diez señales de alerta que debes tener presentes:
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| Policía Nacional del Perú (PNP) | Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales. |
| Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar | (01) 411 8000 (opción 6) |
| Alerta médica | (01) 261 0502 |
| Clave médica | (01) 265 8783 |
| Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) | 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco) |
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