Cargando...
Sociedad

Educación entre rejas: más de 16 mil internos inician año escolar en las cárceles

Lo que el Inpe trata de demostrar es que educar a las personas privadas de libertad es una apuesta por la seguridad y el progreso social. La mayoría de detenidos, sin embargo, no tiene acceso a la educación.

Educación entre rejas.
Educación entre rejas. Foto: difusión

En el penal de Lurigancho, una de las cárceles más ‘tétricas’ en la historia penitenciaria, los valientes ‘alumnos’ conviven con la escalofriante vida que padecen en los más peligrosos asesinos, narcos, políticos corruptos e, incluso, con muchos inocentes.

Hoy el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), dio inicio al Año Académico 2025 en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) y Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpro).

Con un kit educativo básico, 16.559 internos cursan actualmente programas en 153 instituciones educativas, 90 Centros de Educación Alternativa, 54 Centros de Educación Técnico Productiva y 09 instituciones educativas para niños dentro de las prisiones.

La mayoría de detenidos, sin embargo, no tiene acceso a la educación. Por ello, el Instituto Nacional Penitenciario hizo una evaluación sobre los programas que hay en las cárceles y detalló que, 7.964 reclusos estudiarán educación básica; 7.560 se formarán en catorce especialidades técnicas y 330 se beneficiarán con el programa ‘Interno Universitario’.

Lo que el Inpe trata de demostrar es que educar a las personas privadas de libertad es una apuesta por la seguridad y el progreso social.

Este esfuerzo es respaldado por docentes conformado por 843 profesionales, de los cuales 195 pertenecen al Inpe y 648 son designados por el Ministerio de Educación.

Sumado a esto se encuentra el programa Orquestando en el que participan 580 internos, que fortalecen la integración social y el desarrollo socioemocional mediante la práctica musical.

Pese a ello, los problemas más graves están en algunas cárceles donde se planificarían secuestros, extorsiones y otros delitos agravados. La violencia de bandas delictivas afecta también, muchas veces, a la educación de los reos.

En el penal de Chimbote, los agentes cuentan que los detenidos no tienen interés en aprender ni educarse. Esto ocurre especialmente con los presos de pabellones dominados por hampones de alta peligrosidad.

Según los penitenciarios, antes que instruirse los privados de libertad prefieren ganar dinero con actividades delictivas como vender droga, introducir objetos prohibidos o extorsionar a sus compañeros.

El presidente del CNP, Javier Llaque Moya, enfatizó que aquel que estudia y trabaja en los penales la reincidencia baja del 13 al 6.5 %.

Llaque Moya exhortó a los internos a aprovechar el tiempo con educación y trabajo; aprovechen que cuando salgan les digan a sus familias, que si bien cruzaron la línea, no perdieron el tiempo en la cárcel.

“Aprovechen la oportunidad que les da la institución y estamos seguros que les cambiará la vida”, añadió.

En el penal de Lurigancho, 1.274 internos asistirán activamente a los programas educativos (409 en CEBA, 780 en CETPRO, 17 en Educación Superior Tecnológica y 46 en Educación Superior Universitaria).

Lo más visto

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ingeniero de 40 años fallece tras cirugía bariátrica realizada por médico Hoshe Joo, conocido 'bariatra de las estrellas'

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"