El reciente hallazgo arqueológico en Pañamarca, ubicado en el valle de Nepeña, en la provincia del Santa de la región de Áncash, ha puesto los ojos del mundo en el Perú, pues se descubrió un trono y murales que sugieren la existencia de una figura femenina de gran relevancia en la cultura mochica. Incluso, este descubrimiento ha sido reconocido como uno de los más importantes del año 2024 en América Latina y el mundo, según la prestigiosa revista 'Archaeology Magazine's'.
Portada de la próxima edición de Archaelogy Magazine, en donde posiciona el hallazgo en Áncash como el más importante del año. Foto: Archaelogy Magazine
En ese sentido, este hallazgo ha sido destacado en la portada de la revista, pues se trata del primer lugar de su lista de los 10 descubrimientos arqueológicos más significativos del año. Este reconocimiento resalta la importancia del trabajo realizado en el sitio arqueológico de Pañamarca, que se ubica a 35 kilómetros al noroeste de Chimbote, un lugar que podría redefinir la historia mochica como la conocemos.
PUEDES VER: Ni Chancay ni Callao: este es el megapuerto que convertiría a Perú en un hub portuario del Pacífico Sur
El descubrimiento, realizado en julio de 2024, se dio a conocer en septiembre y sugiere un importante papel de la mujer. En ese sentido, la prestigiosa revista 'Archaeology Magazine's', especializada en arqueología del mundo, destacó este hallazgo como uno de los más importantes del presente año. En la "Sala del imaginario Moche", los arqueólogos encontraron un trono de adobe y murales que representan a una mujer poderosa, posiblemente una reina, en diversas escenas que destacan su autoridad y relevancia en la sociedad mochica.
Descubrimiento resalta el papel de la mujer en la sociedad prehispánica. Foto: Andina
En ese sentido, este descubrimiento no solo es significativo por su valor artístico, sino también por lo que implica sobre la estructura social de los mochicas. Las imágenes muestran a la mujer recibiendo visitantes y sentada en un trono, lo que sugiere un rol activo en la política y la religión de su tiempo.
PUEDES VER: Descubren en América Latina una civilización perdida sumergida bajo un lago hace 1.700 años
Cabe resaltar que el hallazgo ha sido liderado por tres mujeres: Jessica Ortiz, Lisa Trever de la Universidad de Columbia y Michele Koons del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver. Esto demuestra el creciente papel de las mujeres en la arqueología y la investigación científica. Además, revela la posición que tenían las mujeres en las sociedad prehispánicas.
La edición de enero/febrero de 2025 de Archaeology Magazine, reconocida como una de las principales publicaciones en el ámbito de la arqueología a nivel global, ha destacado en su portada el hallazgo de Pañamarca, posicionándolo en el primer lugar de su lista de los 10 descubrimientos arqueológicos más relevantes de 2024. Esta distinción resalta el significativo esfuerzo y la dedicación invertidos en la investigación de este sitio.
Por otro lado, el notable descubrimiento en Pañamarca encabeza una lista que incluye hallazgos significativos como una necrópolis en Asuán, Egipto; la tumba de un influyente personaje en Panamá; y la sepultura de un héroe de guerra en Pompeya, entre otros importantes hallazgos arqueológicos.
PUEDES VER: Descubrimiento arqueológico revela un idioma oculto durante siglos, pero aún nadie logra descifrarlo
Con respecto al hallazgo en Pañamarca, se destaca el descubrimiento de un trono de adobe, lo que sugiere que ha sido utilizado en el pasado. Este hallazgo se complementa con la aparición de cuentas de piedra verde, delicados hilos y un cabello humano incrustado en la superficie del trono, lo que añade un valor histórico y cultural significativo a la investigación.