La construcción de la estación San Marcos en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao genera un plan de desvío vehicular a partir del 25 de noviembre. La concesionaria ha compartido detalles sobre cómo se verá afectado el tránsito en la zona. La estación San Marcos, que será la última en ser construida en la ruta que conecta Ate con el Callao, se ubicará en el cruce de la avenida Germán Amézaga con la avenida Universitaria. Este punto estratégico está cerca de la puerta 4 de la universidad y frente a la Unidad Vecinal 3.
La empresa concesionaria ha publicado un mapa en sus redes sociales que detalla el plan de desvío para el transporte público, privado y ciclistas, así como el acceso y salida para los residentes de la zona afectada.
Plan de desvío para las obras de la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro. Foto: Difusión.
Según la información proporcionada por la concesionaria, las obras se llevarán a cabo en la Av. Amézaga, específicamente entre las avenidas Ramón Herrera y Óscar R. Benavides. A pesar de los trabajos, se ha asegurado que el recorrido habitual del transporte público y privado que circula por la Av. Amézaga hacia la Av. Ramón Herrera no se verá afectado.
Asimismo, la normal circulación de la Av. Óscar R. Benavides, anteriormente conocida como Colonial, se mantendrá sin alteraciones. Esto permitirá que los usuarios continúen utilizando estas vías sin inconvenientes durante el desarrollo de las obras.
La nueva estación San Marcos se construirá en un punto clave para los estudiantes y residentes de la zona. Su ubicación, justo debajo del cruce de la avenida Germán Amézaga con la avenida Universitaria, facilitará el acceso a la universidad y a la Unidad Vecinal 3, mejorando la conectividad en el área.
Continúa el desarrollo del transporte público en la ciudad de Lima/Foto: Difusión
Con la implementación de este plan de desvío, se busca minimizar el impacto en la movilidad de los ciudadanos mientras se avanza en la construcción de una infraestructura que beneficiará a miles de usuarios en el futuro. La concesionaria del Metro de Lima ha instado a los ciudadanos a estar atentos a las actualizaciones sobre el avance de las obras y a seguir las indicaciones del plan de desvío para evitar contratiempos en sus desplazamientos. Se espera que la estación San Marcos esté operativa en el futuro cercano, contribuyendo al desarrollo del transporte público en la capital.
A partir del 2 de diciembre, se cerrará por 30 días el acceso vehicular subterráneo hacia la Vía Expresa de Paseo de la República, en sentido norte-sur, debido a la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. La concesionaria del proyecto ha informado sobre esta medida a través de sus redes sociales.
Los trabajos de conexión de la Estación Central (E-13) del metro subterráneo con el Metropolitano comenzarán en la fecha mencionada. Durante este periodo, los conductores deberán utilizar la rampa ubicada después de la Plaza Grau para acceder a la Vía Expresa. Se recomienda a los usuarios tomar precauciones al circular por esta zona, que se encuentra frente al Poder Judicial.
La concesionaria ha señalado que el cierre del acceso subterráneo es necesario para llevar a cabo las obras de conexión, que son parte del avance del proyecto de la Línea 2 del Metro. Este sistema de transporte promete reducir significativamente el tiempo de viaje entre Ate y el Callao, que actualmente puede tomar hasta tres horas en transporte privado.
La Línea 2 del Metro de Lima, que se extiende a lo largo de 27 kilómetros de vía subterránea, conectará de manera directa varios distritos, incluyendo Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua. Este nuevo sistema de transporte permitirá a los usuarios realizar el recorrido en tan solo 45 minutos, en contraste con las 2 horas y 30 minutos que actualmente se requieren utilizando el transporte público convencional.
El proyecto ferroviario contará con un total de 27 estaciones, de las cuales cinco ya están en funcionamiento. Estas son: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24), todas situadas en el distrito de Santa Anita. La implementación de esta línea representa un avance significativo en la modernización del transporte urbano en la capital.