La revisión técnica vehicular es un trámite obligatorio para todos los automóviles. En caso de que el certificado de inspección haya expirado, es imprescindible dirigirse a los centros autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para llevar a cabo la evaluación pertinente.
Este proceso no solo asegura que los sistemas del auto estén en óptimas condiciones para garantizar una conducción segura, sino que también verifica que la documentación y reglamentación del vehículo estén actualizadas. No contar con este documento vigente constituye una infracción que puede conllevar una severa multa económica y la retención del vehículo.
Si conocer si te corresponde una nueva revisión técnica vehicular, debes ingresar al portal habilitado por el MTC para este tipo de trámites y seguir los siguientes pasos:
Si posees un vehículo de uso particular, la revisión técnica debe realizarse a partir del cuarto año desde su fecha de fabricación. Luego de esta primera inspección, será obligatoria anualmente. Estas evaluaciones deben llevarse a cabo exclusivamente en Centros de Inspección Técnica Vehicular autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Es importante destacar que estos centros solo diagnostican el estado del vehículo, sin realizar reparaciones.
Para los vehículos destinados a servicios, como taxis, transporte público, carga u otros, la inspección inicia a partir del tercer año desde la fecha de fabricación. A partir de entonces, las revisiones técnicas deben efectuarse cada 6 meses.
Para pasar la Revisión Técnica Vehicular debes preparar tu vehículo a través de los siguientes pasos:
Están exentos de la revisión técnica los vehículos de las categorías L1 y L2 (bicimotos, tricimotos, ciclomotores y scooters de baja potencia), los de matrícula extranjera y los considerados de colección. Por otro lado, si tu vehículo tiene más de 20 años y se utiliza para el transporte terrestre de personas, ya sea en servicio público o privado, deberá someterse a la revisión técnica cada 4 meses.
Conducir sin un Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigente genera una multa de S/2.575.00, equivalente al 50% de una UIT (S/5.150), además de 50 puntos en contra y el internamiento del vehículo. Si no apruebas la inspección, recibirás un informe con las observaciones detalladas y un plazo de 30 a 60 días para corregir las fallas y repetir el examen.
Puedes encontrar la lista de los diversos centros donde se puede realizar la Inspección Técnica Vehicular a nivel nacional a través de este ENLACE.