El tráfico en Lima y Callao es un problema persistente, particularmente durante las horas de mayor congestión. No obstante, este escenario podría mejorar de forma notable con la construcción del Anillo Vial Periférico, un importante proyecto de infraestructura diseñado para reducir el flujo vehicular en la ciudad. Esta obra conectará el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con 12 distritos de Lima y Callao, y recientemente dio un paso clave con la firma del contrato de concesión entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio encargado de llevarlo a cabo.
El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, participaron en la firma del contrato de concesión para el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento del Anillo Vial Periférico. Este proyecto, una iniciativa privada cofinanciada, contará con una inversión estimada de 3.396 millones de dólares y una concesión de 30 años.
Este proyecto de 34.8 kilómetros, que incluye tres tramos, beneficiará directamente a casi 5 millones de habitantes. Foto: MTC
Con la firma de este contrato, se cierra el proceso de adjudicación iniciado en abril de 2024, cuando el consorcio español Anillo Vial Periférico, conformado por Cintra, Acciona y Sacyr, fue seleccionado para llevar a cabo la construcción. La autopista, que tendrá una longitud de 34,8 km, se desarrollará bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP). Este proyecto se perfila como una solución clave para mejorar la conectividad en Lima y Callao, aliviando la congestión vehicular y facilitando el acceso de 5 millones de peruanos a importantes puntos de la ciudad.
El ministro Pérez Reyes destacó que el Anillo Vial Periférico será una alternativa clave a la Vía de Evitamiento, contribuyendo a reducir la congestión vehicular y ofreciendo un acceso directo tanto al Aeropuerto Jorge Chávez como al Puerto del Callao. Este proyecto también tendrá un impacto positivo en la reducción de costos logísticos, lo que beneficiará a diversas industrias y sectores económicos.
La autopista, que tendrá una longitud de 34.8 kilómetros y se dividirá en tres tramos, promete transformar el tránsito y mejorar la conectividad en la región metropolitana de Lima y Callao. La obra beneficiará de manera directa a casi 5 millones de habitantes de las zonas que atraviesa, y de manera indirecta, a toda la población de Lima y Callao, que asciende a aproximadamente 12 millones de personas.
Durante la firma del contrato entre el Gobierno peruano y la Concesionaria, el ministro destacó que la ejecución de la obra generará unos 70.000 puestos de trabajo, además de 20.000 empleos adicionales durante la fase de operación y mantenimiento, lo que representa un importante impulso para la economía local.
Ruta del próximo Anillo Vial Periférico. Foto: MTC
PUEDES VER: Vía Expresa Sur estará lista en diciembre de 2025: no será subterránea y conectará Barranco, Surco y SJM
La nueva vía reducirá significativamente los tiempos de viaje entre diversos distritos de Lima y Callao. Por ejemplo, el trayecto desde Ate Vitarte hasta Independencia se reducirá a solo 15 minutos, cuando actualmente toma alrededor de 60 minutos. De igual manera, el viaje desde Ate Vitarte hasta San Juan de Lurigancho se podrá realizar en solo 10 minutos, y el trayecto entre San Juan de Lurigancho e Independencia será de tan solo 5 minutos.
El Anillo Vial Periférico estará compuesto por tres tramos. El Tramo 1, de 8,7 kilómetros, se extiende desde el Óvalo 200 Millas hasta la Panamericana Norte, atravesando los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia y el Callao.
El Tramo 2, el más extenso con 15,1 kilómetros, conectará la Panamericana Norte con la Av. Ramiro Prialé, e incluirá 4,22 kilómetros de túneles. Este tramo recorrerá los distritos de Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho – Chosica.
Finalmente, el Tramo 3, de 11 kilómetros, enlazará la Av. Ramiro Prialé con la Av. Circunvalación, pasando por los distritos de El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis.
El Anillo Vial Periférico podría solucionar el problema del tráfico en la capital. Foto: Andina
El Anillo Vial Periférico se interconectará con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao, beneficiando el traslado de 5 millones de personas. La moderna autopista se interconectará con los siguientes sistemas: