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Pasaje del Teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia sería de S/1.50: ¿por qué no inicia su construcción?

El proyecto fue anunciado en 2015 y, en la actualidad, no existe una fecha exacta para su ejecución. Según la ATU, el teleférico demandará una inversión superior a los 490 millones de soles y promete conectar ambos distritos en solo 25 minutos.

El teleférico busca conectar ambos distritos en solo 25 minutos. Foto: composición LR/difusión
El teleférico busca conectar ambos distritos en solo 25 minutos. Foto: composición LR/difusión

El proyecto del teleférico San Juan de Lurigancho - Independencia, que promete conectar ambos distritos en solo 25 minutos, fue anunciado en 2015 durante el gobierno de Ollanta Humala. La obra, inicialmente planificada para completarse en 2017, quedó paralizada. Ahora, casi una década después, su construcción aún no ha comenzado.

En 2018, Jorge Muñoz, exalcalde de Lima, intentó concretar la obra y su gestión llegó a firmar un contrato con el consorcio Lurigancho C.A. para realizar el estudio de preinversión. Sin embargo, la intervención de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) dejó nuevamente paralizado el proyecto.

A finales de 2023, durante la inauguración de nuevas estaciones del Metropolitano, se informó que el teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia sigue en los planes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con un presupuesto superior a los 493 millones de soles. Sin embargo, hasta la fecha, no se registran avances significativos.

Así lucirá el teleférico de San Juan de Lurigancho. Foto: recreación/ATU

Así lucirá el teleférico de San Juan de Lurigancho. Foto: recreación/ATU

¿Por qué todavía no se construye el teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia?

Según información solicitada por transparencia a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el proyecto teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia tiene el estado de viable en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (más conocido como invierte.pe).

Según la ATU, el principal obstáculo para la construcción del nuevo teleférico es la adquisición de predios ubicados en el trayecto del medio de transporte. En particular, los terrenos donde se construirán las estaciones.

“El diagnóstico preliminar de interferencia y adquisición de predios del proyecto se encuentra en proceso; sin embargo, no cuenta con fecha prevista para la ejecución física del mismo”, se lee en el documento obtenido en exclusiva para La República.

¿Cuánto costaría el pasaje del teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia?

Según el estudio de preinversión del proyecto a nivel perfil del futuro Teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia, actualizado en el año 2021, se plantea una serie de opciones para el pasaje por viaje. El costo mínimo sería de S/1.5 mientras que el máximo oscila los S/5.29.

No obstante, el análisis concluye que establecer una tarifa de S/1.50 sería suficiente para que el proyecto sea autosostenible. “Podemos apreciar que el ingreso por brindar el servicio con una tarifa de S/1.50 logra cubrir los costos de operación mantenimiento en el horizonte del proyecto”, se lee en el documento.

¿Dónde se ubicarán las estaciones del teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia?

  • Estación N. °1.

La Estación 1 del teleférico, que conectará Independencia y San Juan de Lurigancho, se ubicará en la esquina de la calle Los Taladros con la Av. Túpac Amaru, cerca de la Estación Naranjal del Metropolitano. Esta zona es muy dinámica debido al uso comercial, aunque actualmente el terreno donde se construirá la estación está ocupado por locales en estado precario.

Estación 1 del futuro teleférico SJL-Indepdencia. Foto: captura/ATU

Estación 1 del futuro teleférico SJL-Indepdencia. Foto: captura/ATU

  • Estación N. °2.

La Estación 2 se ubicará al final de la Av. Chinchaysuyo, cerca del Edificio Estación, donde hay un reservorio de Sedapal. La nueva ubicación está a 380 metros de la anterior.

  • Estación N. °3.

La estación se ubicará en una zona ondulada de los cerros de Amancaes, al noreste de la estación N.° 2, cerca de los asentamientos humanos San Lorenzo, Cahuide y Jesús de Nazareth, en el distrito de Independencia. El terreno que ocupará la estación, de más de 2.000 m², está situado cerca de las faldas de los cerros más altos de la cadena de Amancaes.

Estación 3 del teleférico SJL-Independencia. Foto: captura/ATU

Estación 3 del teleférico SJL-Independencia. Foto: captura/ATU

  • Estación N. °4.

La estación se ubicará en una de las partes altas de los cerros de San Juan de Lurigancho, cerca de diversas asociaciones de viviendas como Las Minas de Pedregal, Bella Durmiente, Manos Unidas, y otras. El terreno de la estación, de 2.852 m², estará cerca de los picos más altos de los cerros de Amancaes, que dividen ambos distritos.

  • Estación N. °5.

Según el estudio de preinversión, se trata del tramo más complicado, ya que atraviesa la Av. Canto Grande y la Av. Próceres de la Independencia. En la Av. El Sol, donde se encuentran áreas con edificaciones industriales y educativas, la escasez de espacio público dificulta la instalación de torres. Además, la cercanía de las edificaciones en la Av. Próceres y la Av. Wiesse complica la distribución de las torres del teleférico, especialmente en la intersección de la Calle Los Ciruelos y la Av. Wiesse, lejos de la Estación San Carlos, dificultando la integración de las estaciones.

Por ello, se decidió ubicar la Estación 5 a 90 metros al sur de la Av. El Sol, cerca de la Estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima, bajo el nombre de Alternativa 5B, que ofrece mejores condiciones para su instalación.