Sociedad

Nuevo Anillo Vial Periférico en Perú conectará con el aeropuerto Jorge Chávez: unirá 12 distritos, según MTC

Lima es una ciudad altamente afectada por el tráfico vehicular. Esto ocasiona un incesante estrés en la población por ello, el MTC busca reducir este problema en puntos claves de la capital con un proyecto que beneficiará a alrededor de 5 millones de ciudadanos.

Este megaproyecto de ProInversión se anunció en abril del 2024. Foto: composición LR/Andina/El Peruano
Este megaproyecto de ProInversión se anunció en abril del 2024. Foto: composición LR/Andina/El Peruano

Con el fin de aminorar el terrible tráfico que azotan las calles y avenidas de Lima y Callao se construirá el nuevo Anillo Vial Periférico. Esta megaobra se propone conectar el aeropuerto Jorge Chávez con 12 distritos de la capital y la provincia constitucional, así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta autopista, que abarcará una longitud de 34.8 kilómetros, busca mejorar significativamente la infraestructura vial y la movilidad en la región metropolitana, facilitando el tránsito vehicular y optimizando las conexiones urbanas y suburbanas.

Esta obra se dividirá en tres tramos y contará con la construcción de túneles, viaductos e intercambios viales que buscarán una mejor distribución del tráfico, pero sobre todo una reducción en los tiempos de desplazamiento.

  • Tramo 1: El recorrido que abarca Callao, San Martín de Porres y Los Olivos inicia en el emblemático óvalo 200 Millas para luego transitar por las avenidas Elmer Faucett, Canta Callao y Naranjal. Luego el viaducto atravesará la transitada Panamericana Norte en dirección hacia la vía de Túpac Amaru.
  • Tramo 2: En esta etapa que comprende Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, el trayecto se inicia en la avenida Túpac Amaru para luego adentrarse en Independencia, atravesando un túnel subterráneo de 2 kilómetros bajo las concurridas Lomas de Amancaes. Posteriormente, continúa por la avenida El Sol en San Juan de Lurigancho, cruzando sobre la Línea 1 y avanzando a través de un túnel que atraviesa las bellas Lomas de Mangomarca hasta llegar a la autopista Ramiro Prialé.
  • Tramo 3: Aquí se abarca El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis se inicia en la autopista Ramiro Prialé y el río Rímac mediante un viaducto, para luego continuar por la avenida 22 de Julio, la carretera Central, Separadora Industrial, y proseguir mediante un majestuoso viaducto en la Vía de Evitamiento hasta llegar a la avenida Circunvalación.

Además de su importancia en la infraestructura vial, este proyecto tendrá un impacto significativo en la economía local, generando empleo durante la fase de construcción y mejorando la eficiencia del transporte de carga y pasajeros, lo que contribuirá al desarrollo económico de la región.

¿Cuáles son los distritos que conectará el anillo vial periférico?

El Anillo Vial Periférico conectará un total de 12 distritos en Lima y Callao. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), estos distritos son los siguientes:

  1. Callao
  2. San Martín de Porres
  3. Los Olivos
  4. Independencia
  5. Comas
  6. San Juan de Lurigancho
  7. El Agustino
  8. Santa Anita
  9. Ate Vitarte
  10. La Molina
  11. San Luis
  12. Lurigancho

Anillo Vial Periférico: cerca de 5 millones de beneficiados

El Anillo Vial Periférico beneficiará aproximadamente a 5 millones de personas en Lima y Callao. Esta infraestructura mejorará significativamente la conectividad y movilidad urbana, reduciendo los tiempos de viaje y descongestionando las principales vías de la ciudad. Además, facilitará el acceso a servicios y oportunidades económicas, promoviendo un desarrollo más equilibrado y sostenible en la región​​​​.

Vecino de SJL rechazan el anillo vial periférico

Los residentes de San Juan de Lurigancho se mantienen firmes en su decisión de no ceder los terrenos de sus hogares y negocios para la construcción del anillo vial periférico. Durante una entrevista con Canal N en noviembre del 2023, el representante del mercado San Carlos expresó su preocupación, calificando el proyecto como obsoleto.

"Este proyecto implicaría la expropiación de casi el 70% de nuestros terrenos. Hemos planteado al Ministerio de Transportes que esta propuesta está desactualizada. Con la presencia de la Línea 1 del metro y las bases a una profundidad que impediría la construcción de este tramo, consideramos que no es viable. Además, el teleférico ya tiene luz verde", señaló.

Asimismo, advirtió que el proyecto tendría un impacto negativo en miles de personas. "Instamos al Congreso, al Ministerio de Transportes y a la presidenta a reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones. Este proyecto está obsoleto", enfatizó. "Somos más de 10.000 afectados, a pesar de que inicialmente el ministerio mencionó 2.600. El número de afectados sigue aumentando y esperamos que supere los 30.000", agregó.