Los transportistas vuelven a sufrir ataques; mientras que el Ejecutivo y el Congreso no les brindan seguridad. Esta vez, extorsionadores incendiaron un bus de la empresa Los Milagros del Señor de Pachacamilla, conocida como Línea P, en Villa María del Triunfo (VMT). Además, en Carabayllo, los choferes de la empresa Huandoy no salieron a trabajar tras recibir amenazas.
El primer caso ocurrió durante la madrugada de ayer, cuando delincuentes a bordo de una moto lanzaron un artefacto explosivo contra dicha unidad que acabó en llamas. Esto, pese al estado de emergencia que se ha declarado en el distrito.
Según las autoridades, se trataría de un acto de extorsión, ya que esta empresa, que cubre la ruta VMT-Callao, pagaba S/50 semanales “por concepto de seguridad” a la banda criminal ‘Los Trujillanos’ por cada uno de sus 70 vehículos; es decir, S/14.000 al mes. Sin embargo, un nuevo grupo de delincuentes apareció y comenzó a amenazarlos.
El dueño de esta línea habría recibido un video en el que un hombre armado y rodeado de municiones anuncia que hubo un cambio de administración en la zona y que, de no realizar el pago exigido, atentaría contra la vida de sus trabajadores y sus familias. Ante esta situación, los choferes y cobradores temen salir a trabajar con sus buses.
Por otro lado, en Carabayllo, la empresa de transportes Huandoy se ha visto obligada a paralizar todas sus actividades por recibir amenazas por parte de ‘Los Injertos del Cono Norte’. Estos delincuentes exigen un pago mensual de S/6.000 para no poner en riesgo la integridad de los directivos y conductores de la empresa.
Por este motivo, varios gremios de transportistas han anunciado un nuevo paro nacional de 72 horas para los días 13, 14 y 15 de noviembre, que serán los días centrales del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en Lima. Esto con el objetivo de exigir medidas efectivas para frenar la delincuencia en el país.
La inseguridad sigue sin ser controlada. Ayer, extorsionadores detonaron un explosivo en la puerta de un dirigente vecinal en la primera etapa del sector de Tahuantinsuyo, en Independencia. “Solo es un aviso”, se leía en un volante.