El Documento Nacional de Identidad (DNI) en Perú no solo representa un derecho fundamental, sino también una obligación para todos los ciudadanos, incluidos los menores de edad. Este documento es crucial para acceder a diversos servicios y beneficios que ofrece el Estado, como trámites bancarios, judiciales y electorales. Sin embargo, pueden surgir situaciones que requieran la renovación o duplicado, lo que puede generar complicaciones para quienes no lo gestionan a tiempo.
Asimismo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es la entidad encargada de gestionar el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN). Este organismo se ocupa de registrar eventos importantes como nacimientos, matrimonios y defunciones, además de facilitar la emisión del DNI, ya sea por primera vez, por renovación o duplicado.
El duplicado de DNI procede en caso de robo, pérdida, extravío, destrucción o deterioro, siempre y cuando los datos registrados en el DNI sean los mismos, incluida la fecha de caducidad. Es decir, se emite una réplica del documento.
Para hacer el trámite del duplicado del DNI azul tienes que seguir los siguientes pasos:
Puedes tramitar el duplicado de tu DNI azul vía internet o presencialmente. Foto: composición/LR
El pago por el duplicado del DNI azul es de S/21.00 si realizas el trámite virtual por la web del Reniec y S/24.00 si haces el trámite bajo la modalidad presencial.
El proceso de trámite para solicitar duplicado de DNI comenzará a partir del momento en que se realice el pago por derechos administrativos. Cabe recordar que el proceso del duplicado procede cuando el DNI está vigente, es decir, no tiene que estar caduco, ni dentro de los 60 días antes de la fecha de caducidad.
Asimismo, es importante que sepas que la entrega del duplicado del DNI azul es personal. Es decir, por ningún motivo se realizará la entrega del DNI a otra persona que no sea el titular.
Puedes realizar el pago del duplicado del DNI de dos formas: vía online a través del Reniec, de forma presencial a través del Banco de la Nación; Banco de Crédito del Perú (Sujeto a comisión bancaria); agentes del BN y BCP y en línea en pagalo.pe.
El tiempo de entrega es de 5 a 7 días hábiles en Lima y de 10 a 12 días en provincias.
El DNI tiene un periodo de vigencia de 8 años. Foto: Andina
Puedes hacerle seguimiento al estado del trámite, ingresando a Servicios en Línea - Reniec, para confirmar que tu documento está listo para ser recogido. Ten en cuenta que, para la entrega del DNI, en agencia tomarán tu huella dactilar para validar tu identidad. Si tuvieras dudas, comunícate al (01) 315 2700 o (01) 315 4000, anexo 1900, o escribe al correo consultas@reniec.gob.pe.
Los horarios de atención del órgano registral son de lunes a viernes, desde las 7.45 a. m. hasta las 12.15 p. m., y desde la 1.15 p. m. hasta las 5.45 p. m.