Hasta el 26 de octubre, la cobertura de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa) contra el sarampión, paperas y rubéola fue del 76,6%, es decir, 2.191.358 menores, por lo que faltó vacunar a más de 725.000 a nivel nacional. Según la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, no se logró alcanzar la meta del 95% debido al débil apoyo del Ministerio de Educación y de algunos Gobiernos regionales.
De acuerdo con el Barrido Nacional de Vacunación del Minsa elaborado por el ingeniero Juan Carbajal, solo en Lima metropolitana, sumando las Diris norte, centro y este, tiene una cobertura por debajo del 60% y 200.000 niños sin inocularse. De igual manera en Arequipa (56,8%), Puno (68.5%), Tacna (64,7%), Callao (70,4%), y Piura (72,8%).
Faltó inocular a más de 725.000 menores en el país. Fuente: Juan Carbajal
En esa línea, Magdalena Quepuy, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, indicó a La República que ayer se concluyó el barrido nacional de vacunación y que faltó vacunar alrededor de 600.000 menores de edad. Asimismo, sostuvo que no se logró la meta establecida debido al débil apoyo del Ministerio de Educación y algunos Gobiernos regionales, ya que no hubo buena coordinación ni comunicación para que las brigadistas ingresaran a todos los colegios para vacunar a los escolares.
“El Minsa planteó las intervenciones en las instituciones educativas para vacunar a los menores, que son casi el 60% de nuestra meta. Sin embargo, el Minedu no nos visualizó como parte del objetivo y nos ha puesto en desventaja”, dijo.
Además, reclamó que algunos directores de colegios en regiones como Piura y Cajamarca no les permitieron ingresar a los salones para llevar a cabo esta actividad.
Respecto a Lima metropolitana, Quepuy resaltó que los niños que faltan por vacunar pertenecen a sectores urbanos como La Molina, Surco y Ate, ya que no se les permitieron las intervenciones en los colegios privados. “Necesitamos el compromiso del Minedu y de los padres de familia”, dijo.
En ese contexto, advirtió que el virus del sarampión es 18 veces más contagioso que la COVID-19 y puede generar encefalitis y otitis que pueden causar la muerte. Además, dijo que sería "catastrófico" que en estos momentos haya un caso de sarampión en nuestro país, porque haría que todos los colegios cierren y también originaría una pandemia.