Cargando...
Sociedad

Doce asesinatos hubo solo en Ate durante el estado de emergencia

Violencia criminal no cesa. Alcalde de ese distrito, Franco Vidal, afirma que “medida fracasó en Ate y en todo el Perú”. También calificó de “deficiente’ labor del ministro del Interior.

Ate
Un último triple homicidio en Huaycán ha conmocionado a los vecinos de Ate. Foto: Ministerio Público

Ate, uno de los distritos declarados en emergencia, tuvo un jueves cargado de violencia y muerte. Seis personas, entre ellas tres miembros de una familia, fueron asesinadas en el lapso de doce horas. Sin embargo, en lo que va de esta medida decretada por el gobierno para frenar la inseguridad, ya se han cometido 12 homicidios, solo en ese sector de Lima.

Son causas difíciles y los recursos y el personal necesario para llevar adelante investigaciones escasean. Los expedientes se acumulan, al ritmo desenfrenado, de la cantidad de crímenes alarmantes que contabiliza la capital.

Uno de los casos que conmocionó a los pobladores de Ate ocurrió el 15 de octubre en el colegio Julio C. Tello, donde fue asesinado el profesor Julio Pacheco Pimentel por un sicario que ingresó al plantel, haciéndose pasar por un trabajador del Poder Judicial.

La madrugada del jueves Sulma Sóraida Rodríguez Rivera (50), murió baleada junto a sus hijos Iler Ítalo y Anyela Lucía, en Huaycán.

Medida ha fracasado

Todo este cúmulo de situaciones marca un escenario complejo, y los números son elocuentes. Ayer, el alcalde de ese distrito, Franco Vidal, cuestionó la falta de un trabajo serio para frenar la inseguridad y aseguró que el estado de emergencia ha fracasado.

“El estado de emergencia fracasó en Ate y en todo el país porque los resultados que se ve es el aumento de la ola de crímenes y no se ha reducido en lo absoluto”, dijo.

Asimismo, calificó de “deficiente” el trabajo del ministro del Interior, Juan José Santiváñez. “Yo creo que sí se debe cambiar al ministro porque no hay una estrategia real”, afirmó.

He perdido a mi familia

En efecto, Lima Metropolitana está viviendo uno de los momentos más dramáticos y de absoluto pánico en medio de una ola de crímenes.

Un hermano y tío de las víctimas del triple asesinato de Ate, mostró su indignación por este suceso que los dejó devastados.

“He perdido a mi familia y pedimos que se haga justicia. Ojalá la presidenta Dina Boluarte tenga la voluntad de mirar noticias y que mire lo que estamos pasando. El Perú se desangra, día a día”, dijo Neptalí Rodríguez.

“Lo que sentimos es impotencia, miedo e incertidumbre. Lo mismo que sienten muchos peruanos, y lamentablemente van a seguir matando gente”, señaló Alfonso Lliuyac, esposo de Sulma.

El coronel Ricardo Espinoza, jefe de la División de Homicidios, descartó que el triple asesinato sea por extorsión o criminalidad organizada.

También informó sobre la captura de dos presuntos implicados.  Hernán Jhonny Gómez Hidalgo (24) y Samuel Hidalgo Raymundo (42), sin embargo, juraron ser inocentes y aseguraron no haber cometido el múltiple asesinato. Ellos fueron sometidos a la prueba de absorción atómica.

Datos

Fiscalía. El fiscal Alfonso Barrenechea dispuso que la División de Homicidios asuma la investigación del triple crimen.

Reunión. El Minitro Juan Santiváñez y el alto mando PNP se reunieron para establecer planes y estrategias para combatir la extorsión.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito