El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) recuperó 78 loros cabeza negra, de los cuales 8 perdieron la vida durante el trayecto. Estos animales fueron rescatados de condiciones de hacinamiento dentro de la bodega de un bus interprovincial que venía de Jaén con rumbo a Lima.
Los ejemplares eran trasladados en pares, dentro de bolsas de tela, en cuyo interior contenían mazorcas de maíz como alimento. Las bolsas estaban amarradas con rafia y se encontraban apiladas en dos jabas de plástico. Para evitar que se escapen tenían las alas cortadas y las bolsas se hallaban sujetas a lo largo de dos filas de nylon que cruzaban los extremos.
Javier Jara Vila, médico veterinario, especialista en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor, informó que el decomiso se produjo en un operativo inopinado realizado por policías de la Comisaría de Santa Rosa en Ancón, quienes al inspeccionar la bodega del bus escucharon a las aves y vieron la cabeza de uno de los loritos asomarse de las bolsas de tela.
La intervención realizada por el personal del Puesto de Control de Ancón del Serfor fue crucial para rescatar a los ejemplares que presentaban una baja condición corporal, deshidratación severa, diarrea y estrés. Estos animales fueron trasladados al centro de rescate Shaman para recibir la atención necesaria y poder recuperarse. Según el Serfor, dada la lamentable situación en la que se encontraban, el enfoque principal ahora es su rehabilitación y recuperación, siendo poco probable su reinserción en este momento.
Tanto el chófer como el ayudante del bus fueron detenidos por la PNP, y el vehículo de la empresa Angel Divino, que transportaba ilegalmente a las aves, fue inmovilizado. La Fiscalía en Materia Ambiental (FEMA) ha tomado el caso y está llevando a cabo las investigaciones correspondientes para desmantelar la red de tráfico de animales silvestres en Lima.
El loro cabeza negra (Aratinga weddellii) es una especie que habita nuestra Amazonía, vive en los bosques tupidos, bordes de bosques, bosques secundarios y campos agrícolas. Los loros son una de las especies más traficadas para ser usadas como mascotas.
Cabe resaltar que, muchas veces, solo el 10% de los animales rescatados del tráfico logran rehabilitarse y sobrevivir. “Lamentablemente, en la cadena del tráfico ilegal de fauna silvestre, los animales son sometidos a situaciones de crueldad y maltrato”, advirtió Jara Vila.
Foto: Serfor
El tráfico ilegal de vida silvestre está clasificado como una de las mayores actividades del crimen organizado transnacional, junto al narcotráfico, la trata de personas y al tráfico de armas. Se estima que este negocio ilícito mueve alrededor de 23.000 millones de dólares anuales.
Por eso, al comprar, vender, transportar o poseer animales silvestres, eres cómplice de este delito que se sanciona con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT, y es reprimido con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.
Para denuncias, el Serfor cuenta con la aplicación Alerta Serfor, que permite hacer denuncias de tráfico ilícito de vida silvestre en línea, que puedes acceder desde AQUÍ o enviar un mensaje al número WhatsApp: 947 588 269.