El paro de transportistas convocado para este 23 de octubre ha motivado a diversos gremios a unirse a la paralización de sus servicios, en respuesta al alarmante aumento de la inseguridad, que incluye casos de sicariato, extorsión y cobro de cupos. En este contexto, el mercado de Caquetá, ubicado entre los distritos de San Martín de Porres y Rímac, así como el mercado de Huamantanga en Puente Piedras, han suspendido parcialmente sus operaciones.
Katherine Gómez, administradora del Megamercado de Huamantanga, informó que más de 20 mercados en Puente Piedra y distritos aledaños de Lima Norte también se suman al paro. En consecuencia, comerciantes, vendedores ambulantes y diferentes gremios, tanto formales como informales, han decidido cerrar sus establecimientos y realizar un plantón hasta las 12:00 p.m. "Hemos acordado mantener esta medida hasta el mediodía", señaló Gómez a Latina.
Los trabajadores del mercado Huamantanga han iniciado un cacerolazo en protesta por la creciente ola de criminalidad. Foto: Kevinn García/LR
Algunos comerciantes del mercado de Caquetá han decidido abrir sus negocios y ofrecer atención de manera parcial. Sin embargo, esta apertura será temporal. Según indicaron a Latina, la atención se extenderá solo hasta las 10 de la mañana, ya que después de esa hora, el gran mercado de frutas cerrará sus puertas para unirse al paro de transportistas.
Por otro lado, el emporio comercial de Gamarra anunció a través de un comunicado hace unos días que han decidido paralizar sus actividades comerciales "entre las 7 a.m. y las 2 p.m. y marchar pacíficamente desde Gamarra hasta el Palacio de Gobierno", señalaron.
De acuerdo con el panorama actual y las declaraciones de diversos representantes de grandes y pequeños mercados de Lima, los siguientes mercados han paralizado sus servicios:
Además, los gremios del emporio comercial de Gamarra y algunos de Mesa Redonda han decidido sumarse a la protesta. Esta medida fue anunciada a través de sus redes sociales y por voceros, quienes también invitan a más empresarios a unirse a esta manifestación pacífica. La movilización comenzará en el corazón del emporio comercial y se dirigirá hacia el Palacio de Gobierno.
Los gremios de transportistas exigen al Congreso de la República la derogación de la ley 32108 y el archivo de proyectos relacionados con el terrorismo urbano. Además, piden al Gobierno implementar acciones concretas para combatir la criminalidad que afecta al sector, con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras y evitar actos de violencia.
"El objetivo es que se derogue la ley 32108 y el archivamiento de la ley de terrorismo urbano. Esperamos que las autoridades recapaciten (...) Ellos están trabajando de una manera pro crimen. No está trabajando en beneficio de las sociedades. Por eso, nuestra protesta, para que todos reflexionen", declaró el representante de empresarios de Gamarra, Carlos Choque.