Transportistas de Lima aseguran que paro será pacífico y masivo
Piden parar la extorsión. Empresarios de Gamarra y Mesa Redonda, Sutep y comerciantes de mercados se suman a medida. Hoy las clases serán remotas. En Trujillo no hubo transporte.
Las avenidas principales de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén lucieron vacías debido a que más de 15.000 micros, cústeres y combis de servicio público apagaron sus motores en apoyo al paro organizado por los gremios de transportistas de La Libertad ante la ola de asesinatos y extorsiones. Por las mismas razones, en Lima, gremios de diferentes rubros, encabezados por un sector importante de transportistas, pararán hoy sus actividades para exigir la derogación de leyes que benefician a extorsionadores y sicarios.
Sin clases en el norte
Ante este escenario, distintas universidades como la Nacional de Trujillo, la Privada César Vallejo, la Privada del Norte y la Antenor Orrego suspendieron sus clases o las realizaron de manera remota. También lo hicieron los colegios públicos y privados de la región.
Pero no solo los transportistas pararon sus labores, sino también las asociaciones de mercados, colegios profesionales, sindicatos de trabajadores, universitarios y vecinos de varias provincias de La Libertad. Ellos se unieron a las movilizaciones de los transportistas para exigir mayor seguridad ante el aumento de crímenes.
Trujillo. La paralización del transporte en esta ciudad fue acatada por varios sectores. Foto: La República
El paro en la capital
El mismo panorama podría verse hoy en la capital, pues gremios de diferentes rubros confirmaron su participación en el paro y marchas hasta el Congreso que convocaron los organizadores de la protesta.
Es el caso del Sutep, comerciantes del emporio de Gamarra y Mesa Redonda, los mercados y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que representa a 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y 2.439 comunidades nativas. También se sumarán los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la comunidad LGBTIQANB+ y la Organización Nacional de Familiares de las Víctimas de las Masacres de 2022 y 2023, ocurridas al inicio del Gobierno de Dina Boluarte.
Clases remotas en Lima
Ante este escenario, la Universidad de Lima, la Universidad de Piura y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos suspendieron sus clases presenciales. También lo hicieron la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Nacional Federico Villareal, Universidad del Pacífico y la Nacional de Ingeniería.
En tanto, Dirección Regional de Educación de Lima (Drelm) anunció que las clases de hoy en las escuelas públicas y privadas serán remotas.
Multitud. Varios gremios y sectores productivos, además de colectivos, se sumarán al paro. Foto: La República
La versión de Boluarte
En horas de la tarde, la presidenta de la República, Dina Boluarte, atribuyó el aumento de la delincuencia al descuido de los gobiernos anteriores. Asimismo, minimizó el paro del 23 de octubre y aseguró que detrás de esta movilización hay personas con una “agenda política”. “Ni con dos o tres paros se resolverá el problema”, agregó.
La mandataria también pidió a la población que no se deje sorprender por quienes intentan sumarse al paro nacional con un interés político, como, según afirmó, ocurrió en diciembre del 2022 y enero del 2023, “cuando se buscaba sumir al país en el caos”.
En respuesta, Walter Carrera, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), uno de los organizadores del paro del 10 y 11 de octubre, resaltó que esta movilización se desarrollará de manera pacífica por las avenidas principales de la capital. “Marchamos por la vida. Solicitamos al Congreso que derogue la Ley nº 32108 porque beneficia a los criminales y no a la sociedad”, enfatizó.
En ese contexto, Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas (Asotrani), señaló que no permitirá que los sigan “terruqueando” ni que intenten dividirlos. “Exigimos la instalación de una mesa de trabajo con los tres poderes del Estado porque el ministro del Interior no da la talla y su incapacidad para detener la delincuencia y la extorsión es evidente”, dijo.
Por la misma lucha, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) llevará a cabo una marcha mañana jueves 24 de octubre.
Dan la cara. Los transportistas que convocaron al paro dicen que la jornada será pacífica. Foto: La República
Asesinato en Trujillo en pleno paro contra la inseguridad
Grave. Un conductor de colectivo fue asesinado por unos sujetos en la provincia de Virú, en La Libertad, en medio de la jornada del paro contra la inseguridad ciudadana y en pleno estado de emergencia de la provincia. La víctima fue identificada como José Luis Campos, de 34 años.