Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los vecinos de la urbanización Los Girasoles de Huampaní, en el distrito limeño de Lurigancho-Chosica. Los ciudadanos protestaban en contra de la ampliación de la avenida Ramiro Prialé y el ingreso de máquinas de construcción de la Municipalidad de Lima (MML).
Aunque los vecinos aseguran que no se oponen a la obra, expresan su desacuerdo con la forma en que las autoridades liberaron el terreno junto al Puente Morón, por donde se realizará la ampliación de la avenida. Los residentes afirman que no recibieron notificación ni memorándum que informara sobre la fecha de intervención.
"La notificación ha sido el mismo día que vinieron con maquinaria a expropiar el terreno privado de los girasoles. De hecho, no hubo notificación de antemano ni una mesa de diálogo ni tampoco el informe de impacto ambiente, porque esto es un club residencial ecológico donde hay huertos y plantas que mantenemos", explicó una vecina de la zona para RPP.
La mujer señaló que las maquinarias, personal de la Policía Nacional y los serenos ingresaron a la urbanización de manera "prepotente", derribando puertas y portones sin previo aviso. Según su versión, solicitaron la presencia de un representante de la Fiscalía de Lima o de la persona a cargo de la intervención, pero "nadie nos daba la cara; todos se peloteaban", narró.
Además, señaló que los vecinos pidieron a las autoridades retirarse, señalando que se encontraban en una propiedad privada. "Este terreno es del club Girasoles de Huampaní, que data de los años 70 y está inscrito en registros públicos. Nos pertenece a los 1,600 copropietarios de este club", declaró uno de los socios, defendiendo los derechos de los propietarios sobre el área intervenida.
Esta semana, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) llevó a cabo un operativo para recuperar 2 kilómetros de espacios públicos destinados a la ampliación de la avenida Ramiro Prialé. Este trabajo forma parte de un plan de emergencia declarado por la MML para mejorar la seguridad y transitabilidad de más de 2 millones de personas en Lima Este que usan esta importante autopista. El operativo, que comenzó en la madrugada, alcanzó hasta el puente Morón, ubicado en Lurigancho-Chosica.
El personal municipal, equipado con maquinaria moderna, está realizando labores en varios puntos clave de la autopista, como Los Jardines de Ñaña y Huampaní. Los funcionarios resaltaron que este megaproyecto no solo mejorará la calidad de vida de la población, sino que también aumentará el valor de los inmuebles. Además, se destacó la futura conexión con la carretera Central mediante la construcción de los puentes Morón, Santa Clara y Prolongación Javier Prado, lo que facilitará la integración vial en la zona.