Los sicarios y extorsionadores no se detienen. Ni la luz del día, ni la falsa vigilancia que brinda el Gobierno en los distritos en emergencia, los frena. Prueba de ello es lo ocurrido en Ate y en Comas, donde pistoleros a sueldo asesinaron a un docente de escuela pública e hirieron a un conductor que trasladaba a sus pasajeros.
En el primer caso, simulando ser un notificador judicial, un sicario asesinó de tres balazos al profesor Julio César Pacheco Pimentel en la puerta del colegio Julio César Tello, en el distrito Ate, tras convencerlo de que deje su clase unos minutos y salga a recibir una notificación.
El hecho ocurrió en horas de la tarde, poco después de la 4, en la avenida Huarochirí, en la asociación La Fortaleza.
A esa hora, un sujeto con polo blanco, chaleco negro y gorra azul se acercó al colegio y preguntó por el docente, quien enseñaba el curso de Comunicación y estaba en clase en el segundo piso del plantel.
Ante la insistencia del falso mensajero, quien incluso llamó por teléfono al maestro, este salió y fue sorprendido en la puerta con tres disparos. El autor huyó a bordo de una motocicleta lineal conducida por su cómplice. Como se recuerda, Ate se halla en estado de emergencia.
Un sujeto fingió ser un notificador judicial y asesino a un docente en un centro educativo en Ate. Foto: composición LR/difusión
Al lugar llegó el ministro de Educación, Morgan Quero, quien ofreció apoyo psicológico para los escolares y docentes que habían presenciado el asesinato del docente. No obstante, los padres de familia le increparon por el comportamiento del Ejecutivo que no muestra ningún avance en la lucha contra la criminalidad.
Horas después se hizo presente también el ministro del Interior, Juan Santiváñez, quien señaló que, por versión de algunos familiares del docente Julio Pacheco, se conocía que tenía un litigio por unas tierras.
En Comas, en tanto, sujetos armados atacaron un bus de la empresa Nueva América en el cruce de la av. Túpac Amaru y Juan Velasco. El vehículo recibió varios impactos de bala, algunos de los cuales alcanzaron a su conductor, que fue llevado herido al hospital Sergio Bernales. El bus atacado estaba repleto de pasajeros, se supo.
Bus Nueva América es víctima de sicariato. Foto: composición LR/difusión
En tanto, la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani) anunció el 23 de octubre como el día en que reiniciarán las protestas contra el Congreso y el Gobierno por las leyes que favorecen la criminalidad.
Mientras que la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional fijaron el 12 de noviembre como la fecha de un nuevo paro. Ambos colectivos exigen acciones inmediatas para frenar la ola de violencia.
El vicepresidente de Asotrani, Walter Carrera, recordó que fueron ellos los que lideraron el paro del 10 y 11 de octubre en Lima y Callao, en el que participaron diversos sectores como comerciantes de mercados, empresarios de Gamarra y la Asociación de Farmacias.
En esa línea, asegura que la movilización del 23 de octubre será más contundente y contará con la participación de un mayor número de sectores.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, aseguró que uno de los objetivos del paro nacional del 23 de octubre es exigir la derogación de la Ley 32108, ya que argumentan que esta beneficia a los extorsionadores.
En tanto, Giovanni Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), explicó que la movilización que convocan para noviembre no solo tendrá el apoyo de los transportistas, sino también de gremios y asociaciones civiles.
La República consultó con otros sectores como la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias, la Asociación de Bodegueros y los empresarios de Gamarra, los cuales señalaron que aún no deciden qué fecha de paralización apoyarán.
Por otro lado, Martín Valeriano, dirigente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), organizadora del paro del 26 de setiembre, dijo que en las próximas horas decidirán si se suman al paro del 23 de octubre. También indicó que el estado de emergencia en Lima no funciona.
El ministro del Interior, Juan Santiváñez, señaló que personal de la Dirincri investiga el crimen ocurrido en el colegio Julio C. Tello de Ate, aunque no quiso señalar si ya tenían pistas. El serenazgo de Ate brindó imágenes del sicario, las cuales fueron captadas por las cámaras de seguridad del colegio, del municipio y algunos negocios vecinos.
Por su parte, el Ministerio de Educación, a través de un comunicado, condenó el asesinato del docente Julio Pacheco y anunció la suspensión de clases por tres días en el colegio público Julio César Tello.
Aseguraron que no tolerarán que la violencia afecte la tranquilidad de la comunidad escolar. Dieron el pésame a los deudos del docente.