"Viene solo para la foto": madres increpan al Ministro de Educación al llegar al colegio de Ate donde asesinaron a profesor
Un atentado en el Colegio Nacional Julio César Tello, en Ate, dejó un profesor asesinado, lo que ha desatado temor entre la comunidad educativa y llamados de justicia por parte de padres.
La ola de inseguridad ha tocado la puerta de un colegio en el distrito de Ate. Esta tarde, se registró un atentado en el que un sicario asesinó a un profesor frente al Colegio Nacional Julio César Tello, ubicado en la avenida 20 de agosto. Este trágico suceso ha generado temor entre alumnos, docentes, personal administrativo y madres de familia, quienes claman por justicia y mayor seguridad en la zona.
Horas más tarde del ataque, el ministro de Educación, Morgan Quero, llegó para dialogar sobre las acciones que se implementarán para proteger a la comunidad educativa. Prometió reforzar la seguridad en coordinación con la Policía Nacional y otras autoridades. Sin embargo, fue recibido con reclamos por parte de los familiares de los alumnos, quienes lo acusaron de limitarse a "venir solo para la foto" en lugar de ofrecer soluciones concretas.
"Queremos seguridad, no queremos tu saludo. Queremos seguridad para todos. Imagínate lo que ha pasado con nuestro docente en la puerta del colegio. [...] Ha tenido que haber un muerto para que todos vengan recién", le reclamó una señora al titular de educación.
Madres de familia increpan a Ministro de Educación tras asesinato de docente
Julio Pacheco Pimentel (56), un docente de Comunicación Social, fue asesinado por un sicario frente al colegio Julio César Tello, en el distrito de Ate. Mientras el profesor estaba dictando clases, un hombre que se hacía pasar por notificador judicial sacó un arma y le disparó tres veces en su pecho, quintándole la vida.
Decenas de familiares y madres de familia se aglomeraron en el recinto para exigir justicia. "Queremos hechos, no palabras” gritaban. Otra madre resaltó que en la zona no hay presencia de seguridad, pese a que Ate es uno de los 14 distritos en estado de emergencia. "A pesar de que estamos en estado de emergencia, no vemos la presencia de policías ni de militares; prácticamente no hay seguridad en ninguna parte. ¿Esto quiere Dina? ¿Eso quiere la señora presidenta? ¿Qué clase de educación va a haber en los colegios a consecuencia de este asesinato?", señaló indignada.
Acribillan a profesor de centro educativo en Ate Vitarte. Foto: Cristina Gálvez/LR
Acciones del Minedu
Durante su visita para ofrecer condolencias a los familiares, el ministro Morgan Quero anunció la suspensión de clases por tres días, en respuesta a la indignación de las familias ante la creciente ola de violencia en la ciudad de Lima. Además, afirmó que se proporcionará atención psicológica a los afectados, sobre todo para los que presenciaron el crimen y se implementarán acciones para proteger a la comunidad educativa.
"El Minedu brindará apoyo psicológico, legal y económico necesario para acompañar a la familia y a la comunidad educativa", se lee en el comunicado.
Sicarios acribillaron a docente fingiendo ser un notificador judicial
El ministro del Interior, Juan José Santivañez, informó que el ataque fue perpetrado por un individuo que se hizo pasar por notificador judicial y entró al colegio preguntando por el docente. El coronel de la PNP, Daniel Jorge Jares Reyme, jefe de la DIVPOL ESTE 2, detalló que, gracias a las cámaras de seguridad, se pudo observar al sospechoso llegando alrededor de las 5:00 p.m. en una moto lineal, ingresando al colegio y fingiendo ser parte del poder judicial.
"Gracias a las cámaras de seguridad ya tenemos el rostro de este delincuente para identificarlo y dar con su ubicación", señaló. "Este sujeto ha llegado con documentos de notificaciones judiciales y hemos encontrado los papeles en el piso al momento de darse a la fuga en una moto lineal roja, tira una tablilla donde se aprecia la notificación con el nombre del profesor". La hipótesis policial sugiere que el crimen podría estar relacionado con litigios de terrenos, aunque no descartan otras posibles motivaciones.
Canal de ayuda
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.