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Sociedad

Renzo Costa, la millonaria empresa de Perú que nació con S/600: así se logró fundar este imperio a partir de una maquina de coser

Con solo una máquina de coser y S/600 en el bolsillo, Marina Bustamante construyó una de las empresas más exitosas del Perú, convirtiéndose en un ícono del emprendimiento.

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Marina Bustamante es la mente maestra de la creación de la marca Renzo Costa. composición LR/cuenta de X y Perú Retail

Una persona que triunfa en el mundo empresarial siempre será digna de admiración, especialmente cuando rompe barreras que muchas personas encuentran difíciles de superar. Este es el caso de Marina Bustamante, quien fundó una de las marcas más reconocidas del país: Renzo Costa, una empresa peruana dedicada a la moda. Gracias a su perseverancia y esfuerzo, ha logrado avanzar rápidamente en un sector que conoció desde temprana edad.

Desde muy pequeña, ya le llamaba la atención cómo su abuelo curtía el cuero para impregnarle un olor distintivo, lo cual fue su fuente de inspiración para empezar más adelante su propio emprendimiento. A continuación, te contamos cómo Marina Bustamante logró convertirse en una referente del mundo de los negocios en Perú.

El éxito de Marina Bustamante se dio gracias a su constancia y perseverancia. Foto: Wapa

Su origen humilde y el hecho de que comenzó desde abajo

Proveniente de una familia de escasos recursos de Barrios Altos, Marina comenzó su negocio a los 16 años fabricando correas de cuero. De acuerdo con el sitio oficial de la compañía, inició su emprendimiento utilizando una máquina de coser que adquirió con los S/ 600 que le prestó su padre. Esto le ayudó a a tener su propio espacio para desarrollar su capacidad de costurera y crear nuevas tendencias de aquella época.

Durante su juventud, estudió la carrera de psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). De esa manera, estudiaba de forma activa sin descuidar su negocio personal. El éxito de su negocio le permitió inaugurar un establecimiento en la cuadra 8 del jirón de La Unión a los 20 años. A pesar de que el alquiler era de US$ 1.000 mensuales, esto no fue un obstáculo para continuar con su proyecto.

En la década de los 70, dio a luz a su primer hijo , llamado Renzo Costa, y desde ese momento, la empresa que iba a inaugurar llevaría el nombre del bebé. Así, en 1973, la marca Renzo Costa comenzaría su recorrido en el mundo empresarial.

En sus inicios, la marca se enfocaba en la venta de carteras, pero luego amplió su catálogo a otros productos, lo que impulsó su crecimiento y facilitó la contratación de más personal. Tras adquirir un local en la cuadra 5 del Jirón de la Unión, Marina Bustamante, fundadora de la empresa, viajó a Argentina para introducir productos de cuero en el mercado. Aunque la empresa prosperaba, Marina y su familia decidieron mudarse a Chile debido a la inseguridad en Perú, donde abrieron con éxito tiendas Renzo Costa. Después de varios años, la familia regresó a Perú para continuar expandiendo la marca en diversas ciudades del país.

Los tiempos difíciles por el Fenómeno del Niño y la pandemia COVID-19

En 1997, el Perú se vio afectado por la llegada del Fenómeno del Niño, y, esto influyó negativamente en su negocio. Bustamante incluso consultó a la Sociedad Nacional de Industrias acerca del proceso de venta de su empresa, pero finalmente optó por no venderla.

A pesar de los tiempos difíciles que atravesaba el país, Marina decidió viajarlo de norte a sur con el fin de ofrecer sus productos. Además, alquiló vestíbulos de hoteles en las diferentes regiones para exhibir sus productos a los turistas. De esta manera, pudo hacer frente a la crisis económica que afectaba a su empresa en esa época.

Después de aquella crisis, la marca se expandió a centros comerciales populares como Plaza San Miguel y Jockey Plaza, además de comenzar a exportar a EE. UU., Alemania y Países Bajos.

La llegada de la pandemia de COVID-19 también impactó significativamente en la marca, lo que generó una reducción del 55 % en sus ventas en 2021 en comparación con 2019. Por ello, reforzaron la publicidad de su tienda virtual, que comenzó a operar en 2016. Hasta el año pasado, su canal en línea generaba el 10 % de sus ventas.

Renzo Costa actualmente

En la actualidad, Renzo Costa, hijo de la empresaria Marina Bustamante, preside el directorio de la compañía, mientras que José Cabanillas ocupa el cargo de director comercial. Además, la empresa ha establecido alianzas estratégicas con socios en Italia y España; entre ellos destacan los vínculos comerciales con Gianni Conti, la firma italiana que inspiró a Marina Bustamante en sus inicios como emprendedora.

En 2020, Marina Bustamante fue reconocida como Empresaria del Año por IPAE, gracias a su perseverancia, su contribución al desarrollo empresarial y su rol como ejemplo de empoderamiento femenino fundamentado en principios éticos.

En junio de 2023, Renzo Costa inauguró su primera tienda en Italia, en la Galería Umberto I de Nápoles. No obstante, la marca planea nuevas aperturas en Roma y Milán para 2024, además de evaluar la expansión a España y Australia.

La marca Renzo Costa ha tenido un impacto significativo en el mercado nacional e internacional. Foto: La República