En medio de las protestas de los choferes y cobradores del transporte público que exigen acciones al Estado ante las extorsiones que vienen sufriendo, dos legisladores de Perú Libre pretenden formalizar a los colectiveros de Lima y Callao, quienes ofrecen un servicio peligroso.
Para eso han presentado tres proyectos de ley para modificar la Ley n° 31096, que formalizó el servicio de taxi colectivo en las carreteras interprovinciales e interregionales del país exceptuando a Lima y Callao.
El legislador Waldemar Cerrón, quien también es segundo vicepresidente del Congreso, es autor de dos iniciativas y su colega Segundo Montalvo, de una.
En mayo pasado, Cerrón presentó ante la Comisión de Transportes el proyecto de ley n° 7855 para dejar sin efecto la sexta disposición complementaria de la mencionada Ley n° 31096. ¿Qué establece esa parte que se busca borrar? Sí, la prohibición de los taxis colectivos en Lima y Callao.
Y no se quedó solo con eso. En julio último, Cerrón propuso el proyecto de ley n° 8421 que busca modificar una serie de artículos de la Ley n° 31096.
Allí, de manera oculta y al final, el legislador de Perú Libre plantea nuevamente la derogatoria de la sexta disposición complementaria. “Esta exclusión es inconstitucional”, afirmó.
Su colega Montalvo fue más lejos. Además de plantear la eliminación de esa restricción, encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) que, en un mes, aprueben un plan de descongestionamiento del transporte interprovincial de Lima y Callao.
“En el plan debe considerarse el plazo de un año para que las empresas de transporte interprovincial de pasajeros y de carga, que operan en el Cercado, La Victoria y los distritos colindantes, sean reubicados en las zonas de Lima norte y sur”, se lee.
Pero estas propuestas no son aisladas. En marzo pasado, Waldemar Cerrón les prometió a los colectiveros de Lima y Callao que su formalización estaba asegurada, “así sea por insistencia”.
Un mes después, el ahora presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, cuando dirigía la Comisión de Transportes, les abrió las puertas y señaló que los colectivos son una realidad y necesidad porque no funciona bien el sistema de transporte.
Tanto el vocero del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, como el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, se mostraron en contra de formalizar a los colectiveros en Lima y Callao por favores e intereses políticos en el Congreso.
Hermoza señaló que los corredores vienen siendo ahogados por los autos colectivos, que les quitan pasajeros, generan congestión y accidentes. “Si apostaran por buses grandes y retiraran a los colectivos, el sistema respondería mejor”, dijo.
El segundo lamentó que el Congreso busque perjudicar a la población más pobre, porque con los colectivos sus viajes son más costosos y perjudican el tránsito rápido de los buses . “No podemos retroceder más”, dijo.
El negocio de los colectivos radica en la velocidad y para eso no respetan nada. Además, no tienen paraderos, choferes con brevete, señalaron ambos.
El vicepresidente de Asotrani, Walter Carrera, vocero de los colectiveros, es un asiduo visitante del Congreso. Se ha reunido con Cerrón, Guido Bellido y los asesores de Montalvo y Salhuana.}
“El sistema integrado de transporte demorará y nosotros somos una solución ahorita”, dijo, hace unos días, en el Congreso.