Una anciana de 99 años y sus dos hijos, también adultos mayores, ingresaron de emergencia al Hospital Honorio Delgado de Arequipa, tras ingerir ácido muriático. Aún se investiga el cómo bebieron el compuesto cáustico, pero la sospecha recae en uno de sus hijos.
Los integrantes de esta familia fueron identificados como Sergio Huanca Lázaro (72), Antonio Huanca Emanuel (70) y Lucía Lázaro Emmanuel (99). Ellos fueron derivados por serenazgo del distrito de Hunter hacia el Hospital Honorio Delgado.
El hecho habría ocurrido cerca de las 11 a.m. del miércoles 2 de octubre, cuando los pacientes bebieron un compuesto de gaseosa y ácido muriático. Sus familiares los hallaron retorciéndose en el suelo y los trasladaron al centro de salud Javier Llosa García de Hunter. Por su gravedad, terminaron en el hospital regional de Arequipa.
Según el área de emergencia del nosocomio, el estado de salud de los tres es delicado y reservado. Finalmente, fueron ingresados al área de trauma shock, donde están siendo monitoreados.
Debido al tipo de sustancia, no se debe hacer procedimientos, como lavado gástrico. "El mayor riesgo es que se produzca una úlcera intestinal, posterior a una perforación, que induce una peritonitis", sostuvo el doctor Alfredo Aragón, jefe de guardia del Hospital Honorio Delgado de Arequipa.
Todavía se investiga en qué situación los adultos mayores bebieron el compuesto. Según personal de Serenazgo, se sospecha que Sergio Huanca habría dado la bebida a su madre y hermano. Luego también ingirió el brebaje.
Se sabe que él estaba a cargo de la adulta mayor de 99 años y de su hermano, quien presenta síndrome de Down.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.