En la selva peruana, una transformación está en marcha: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, en colaboración con Japón, ha sellado dos importantes acuerdos en mayo de 2024 en Chachapoyas. Un memorando de cooperación y un contrato de asistencia técnica entre ambos gobiernos marcan el desarrollo de un megaproyecto destinado a integrar a las comunidades más aisladas, lo cual impulsará el desarrollo social y económico de la región.
Este proyecto, que se extenderá por 213 kilómetros a través de la Amazonía, promete mejorar significativamente la vida de cerca de 102.000 personas. Al conectar a estas comunidades con el resto del país, se espera no solo aumentar el acceso a servicios básicos, sino también abrir nuevas rutas para el desarrollo económico y la cooperación internacional, para así redefinir el futuro de la Amazonía peruana.
El Eje Vial n.º 4 es el ambicioso proyecto que marca una nueva era para la Amazonía peruana. Extendido a lo largo de 213 kilómetros, este proyecto promete mejorar la infraestructura por donde transitan los vehículos y también elevar sustancialmente la calidad de vida en las zonas más remotas de la selva. Gracias a la colaboración entre Perú y Japón, se busca fortalecer los lazos de cooperación internacional, lo cual facilitará el comercio y el transporte en una región tradicionalmente desatendida.
Con una inversión de 1.300 millones de soles, el proyecto de construcción y asfaltado de esta nueva carretera refleja el compromiso conjunto del Gobierno peruano y sus socios internacionales para mejorar la conectividad y las oportunidades económicas. Además de los beneficios logísticos, se anticipa que el Eje Vial n.º 4 abrirá nuevas oportunidades para el turismo; de esta forma, se impulsará el desarrollo económico sostenible en toda la región.
Se beneficiarán cerca de 102.000 personas. Foto: Ministerio de Transporte y Comunicaciones/Provías Nacional
Este ambicioso proyecto se erige como un catalizador para la transformación en la Amazonía peruana y se divide en tres tramos principales, cada uno diseñado para cumplir objetivos específicos y adaptados a las necesidades de cada región:
Beneficiará a más de 102.000 habitantes de las localidades Imaza, Nieva y Manseriche. Foto: Andina
Está previsto que la construcción comience en 2025, aunque aún no se ha determinado la fecha exacta. Sin embargo, el MTC y Provías Nacional están invitando a empresas o consorcios, nacionales como internacionales, para que envíen sus propuestas de infraestructura vial pavimentada. Para más información, comunicarse a procurainternacional@pmoejevial4.com.pe o a través de este enlace.
Reunión con los dirigentes de las comunidades de Loreto y Amazonas. Foto: Andina