El congresista Óscar Zea Choquechambi ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca declarar de interés nacional y de necesidad pública la construcción del Tren Puno-Desaguadero. Este transporte de 156 kilómetros conectaría diversas localidades del Perú con Bolivia para facilitar el intercambio comercial.
Adicionalmente, el parlamentario del Bloque Magisterial de Concertación Nacional ha asegurado que el Tren Puno-Desaguadero reducirá el tiempo de viaje, servirá para ampliar el ferrocarril del sur y facilitará el traslado de personas y cargas.
En el documento enviado al Poder Legislativo, el congresista Óscar Zea ha precisado que el Tren Puno-Desaguadero recorrería 156 kilómetros y conectaría 13 localidades del Perú:
Además, el parlamentario ha precisado que el Tren Puno-Desaguadero también se interconectaría con Bolivia para facilitar el intercambio comercial.
El congresista Zea ha señalado que el Tren Puno-Desaguadero sería el transporte ferroviario más importante para el impulso turístico y comercial del departamento de Puno. Foto: Perurail
A modo de argumento, el congresista Zea ha señalado que el Tren Puno-Desaguadero sería el transporte ferroviario más importante para el impulso turístico y comercial del departamento de Puno debido al intercambio comercial que se generaría entre Perú y Bolivia. "En el futuro promovería el desarollo económico y social en el sur del país. Hasta mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos", alegó.
De aprobarse la iniciativa, el legislador ha detallado que tanto el Poder Ejecutivo como el Gobierno Regional de Puno priorizarán la elaboración y aprobación del expediente técnico, siguiendo el trámite correspondiente para autorizar la transferencia de partida presupuestal al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Zea busca declarar de interés nacional y de necesidad pública la construcción del Tren Puno-Desaguadero. Foto: Perurail
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está impulsando la segunda fase del proyecto de Integración Vial Tacna-La Paz, que busca conectar las ciudades peruanas de Tacna, Palpa y Collca con las localidades bolivianas de Santiago de Machaca, Nazacara, Viacha y La Paz. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo fomentar el turismo y fortalecer el comercio bilateral, promoviendo así una mayor integración económica y social entre Perú y Bolivia.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está impulsando la segunda fase del proyecto de Integración Vial Tacna-La Paz. Foto: composición LR
Según la Resolución Ministerial 1614, la construcción del proyecto de Integración Vial Tacna-La Paz iniciaría en septiembre de 2024 y finalizaría en 2026, con un presupuesto total de S/157,536.069.
Este corredor reducirá los tiempos de viaje entre Tacna y La Paz a 4 horas, beneficiando la conectividad y eficiencia del transporte. Además, mejorará la seguridad y la eficiencia del transporte de carga y pasajeros.