Sociedad

El nuevo tren peruano que no pertenece al Metro de Lima: conectará 7 distritos y tendrán capacidad para 800.000 pasajeros

El proyecto 'Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima - Ricardo Palma' busca establecer un sistema ferroviario que enlazará varios distritos de Lima, beneficiando a más de 806.000 pasajeros.

Con este nuevo tren, las autoridades buscan beneficiar a más de 806.000 ciudadanos. Foto: Andina
Con este nuevo tren, las autoridades buscan beneficiar a más de 806.000 ciudadanos. Foto: Andina

En 2022, bajo la administración del expresidente Pedro Castillo, se presentó el proyecto 'Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima - Ricardo Palma'. Este innovador tren en Perú tiene como finalidad establecer un sistema ferroviario que enlazará varios distritos de Lima.

De acuerdo con las autoridades a cargo, se espera que este proyecto favorezca a más de 806.000 pasajeros y su conclusión está prevista para el año 2026.

Corredor ferroviario unirá distritos del Cercado de Lima con otras provincias de Lima. Foto: Arquitectura Verde

Corredor ferroviario unirá distritos del Cercado de Lima con otras provincias de Lima. Foto: Arquitectura Verde

Cabe señalar que se espera que este tren recorra diversos distritos de la región, incluyendo Lima Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho y Ricardo Palma. Esta iniciativa de transporte no solo facilitará la movilidad de los ciudadanos dentro de la ciudad, sino también brindará a los visitantes extranjeros la oportunidad de conocer diferentes lugares en el Perú.

Según los planes, esta obra será realizada sobre el trazo del Ferrocarril Central y requerirá una inversión aproximada de 1.200 millones de soles. A continuación, se expondrá más detalles acerca del proyecto.

¿Qué estaciones tiene el tren de Lima?

Las autoridades han planteado la construcción de cuatro estaciones para el nuevo tren peruano: Alfonso Ugarte y Abancay (en el Cercado de Lima), Huaycán (en Ate) y La Florida (en Lurigancho). Este ambicioso proyecto también incluirá 14 paraderos distribuidos en puntos estratégicos, mejorando significativamente la conectividad y movilidad urbana en la capital.

  • En Lima Cercado: Presbítero Maestro
  • En El Agustino: José Carlos Mariátegui y Evitamiento
  • En Santa Anita: Ruiseñores y Cultura
  • En Ate: Ate, Huachipa y Santa Clara
  • En Chaclacayo: Ñaña, Chaclacayo y California
  • En Lurigancho: La Cantuta y Chosica
  • En Ricardo Palma.

Este proyecto ferroviario se presenta como una solución moderna, segura, económica y amigable con el medio ambiente. Durante la gestión de Pedro Castillo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que este "futuro ferrocarril está diseñado con el fin de reducir la probabilidad de accidentes de tránsito, sumarse a la estrategia para descongestionar el tránsito vehicular en Lima Metropolitana y mitigar las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero".

tren Lima

Ruta de tren. Foto: Andina

Además, el  proyecto tiene como objetivo reducir los costos logísticos del transporte de carga. Ello aumentará la competitividad en la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales que provienen de la zona central de Perú y se dirigen hacia el Pacífico.

¿Cuándo se inaugura el tren de Lima?

El Corredor Ferroviario Este tren Lima-Huarochirí está programado para ser completado en el año 2026. La construcción de este corredor ferroviario comenzó en 2024, por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para modernizar y expandir la infraestructura de transporte en Lima.

Además de mejorar las conexiones entre distritos, el proyecto busca minimizar las emisiones de gases contaminantes y optimizar los costos del transporte de carga, lo que a su vez potenciará la competitividad económica de la región Lima. Esta obra no solo aliviará el tráfico vehicular en las vías principales, sino que también facilitará el acceso a servicios en distintas zonas de la capital.

Otros trenes que recortarán distancias

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dirigido por el funcionario Raúl Pérez Reyes, promueve la ejecución de seis proyectos ferroviarios a nivel nacional, con una inversión total superior a los 31.000 millones de dólares. Uno de estos proyectos es el ferrocarril Trujillo - Barranca.

“Se podrá hacer realidad el Tren de la Esperanza, que es una esperanza para el Perú y para nuestro desarrollo económico. Es un proyecto de infraestructura ferroviaria que hará competitivo a todo el Perú”, indicó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante el encuentro intergubernamental entre especialistas en transporte y representantes del Gobierno Regional de La Libertad, en Trujillo.

El proyecto del ferrocarril Trujillo- Barranca beneficiará a aproximadamente 770.000 personas al conectar las regiones de Lima, Áncash y La Libertad. Este tren cubrirá un recorrido de 210 kilómetros, pasando por Lima, Huaral, Huaura y Barranca. Asimismo, ofrecerá un servicio rápido y seguro. Se espera que este ferrocarril reduzca los tiempos de viaje, la congestión vehicular, las emisiones contaminantes y la contaminación acústica.

¿Cómo se llama el ferrocarril que va de Lima hasta Huancayo?

El ferrocarril que conecta la ciudad de Lima con Huancayo es conocido como el Ferrocarril Central Andino. Este tren recorre una de las rutas más impresionantes y elevadas del mundo, atravesando el corazón de los Andes peruanos. Partiendo desde la capital, alcanza su punto más alto en el paso de Ticlio, antes de descender hacia el vibrante valle de Huancayo.

Operado por Ferrocarril Central Andino S.A., el tren hacia Huancayo no solo es un medio de transporte, sino también una experiencia turística única. El viaje ofrece vistas espectaculares de paisajes andinos, incluyendo montañas cubiertas de nieve y profundos valles, lo que lo convierte en una de las rutas ferroviarias más atractivas de Sudamérica.

Ferrocarril sería el más alto de América Latina. Foto: Andina

Ferrocarril sería el más alto de América Latina. Foto: Andina

¿Cuánto tarda el viaje de Cercado de Lima a Ricardo Palma en Chosica?

El tiempo de viaje desde Cercado de Lima hasta el distrito de Ricardo Palma en Chosica puede variar dependiendo del tráfico y las condiciones de la carretera. En promedio, en un día con tráfico moderado, el viaje en automóvil puede tomar entre 1 hora y 1 hora y 30 minutos.

Durante las horas pico, el tiempo de viaje puede extenderse considerablemente, pudiendo llegar a tomar hasta 2 horas o más. Si se utiliza el transporte público, como autobuses o combis, el tiempo de viaje puede ser similar o un poco más largo debido a las paradas frecuentes y el tráfico en la Carretera Central.

¿Cuándo estará listo el tren subterráneo en Lima?

El primer tren subterráneo de Lima, parte de la Línea 2 del Metro de Lima, empezó a funcionar en diciembre de 2023 con cinco estaciones operativas. Sin embargo, la finalización completa del proyecto está programada para el año 2028.

Durante los primeros tres meses de operación, se ofrecerá un período de marcha blanca donde el servicio de viajes será gratuito, pues facilitará la adaptación de los usuarios al nuevo sistema de transporte en la capital.

 Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Ositrán

Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Ositrán

Metro de Lima: estos son los distritos por los que transita

El Metro de Lima actualmente cuenta con dos rutas en funcionamiento. La Línea 1 abarca un total de 15 distritos a lo largo de su trayecto, el cual está completamente construido y operativo. Por otro lado, la Línea 2 se encuentra aún en proceso de construcción.

Distritos de la Línea 1:

  • Villa el Salvador
  • Villa María del Triunfo
  • San Juan de Miraflores
  • Santiago de Surco
  • Surquillo
  • San Borja
  • San Luis
  • La Victoria
  • Cercado de Lima
  • El Agustino
  • San Juan de Lurigancho

Distritos de la Línea 2:

  • Ate Vitarte
  • Santa Anita
  • San Luis
  • La Victoria
  • Cercado de Lima
  • Breña
  • Callao