Los docentes de los institutos públicos del país vienen acatando una huelga nacional indefinida desde hace dos semanas para reclamar al Ministerio de Educación (Minedu) por una serie de demandas incumplidas, como el nombramiento y el incremento salarial.
Demetrio Machaca, secretario general del Sindicato de Docentes de Educación Superior (Sidesp) de Puno, señaló que desde hace 20 años no hay nombramiento ni actualización de sus remuneraciones. El último se dio en el 2002. “Por muchos años hemos sido olvidados”.
Señaló que, a diferencia de los maestros de la Educación Básica Regular (EBR) que ganan de S/3.100 a más, ellos perciben S/2.400 como contratados y S/2.800 como nombrados. Además, dijo que el nombramiento en la EBR se da todos los años; en cambio en los institutos, no.
En ese sentido, solicitó que se reglamente la Ley 31653, la cual fue aprobada por el Congreso en diciembre del 2022. Esta contempla una serie de beneficios para ellos. “El Minedu tenía 60 días para reglamentar, pero no lo hizo”, reclamó.
Hoy son 14.000 docentes de institutos públicos a nivel nacional. Casi el 80% son contratados y solo un 20% nombrados.
“No se reglamenta la ley hasta ahora porque dicen que no hay presupuesto. Nosotros somos 14.000 maestros en comparación de la EBR que son 420.000. Entonces, no es tanto dinero, pues implica 500 millones de soles. Es una situación preocupante. Ya hemos hablado con el ministro de Educación (Morgan Quero), pero está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, dijo.
Los dirigentes han llegado hasta la sede del MEF, donde se han encadenado, para exigir al ministro José Arista priorizar el presupuesto para la reglamentación de la Ley 31653. También exigen más recursos para el licenciamiento de sus locales.