Una de las metrópolis más importantes de Perú ha escalado en los rankings mundiales como una de las más costosas, superando a destinos turísticos como Dubái, Moscú y Sao Paulo. Según un reciente informe de The Economist Intelligence Unit, el alza en los precios de vivienda, alimentos y servicios refleja un panorama económico que ha situado a esta capital por encima de otras de Latinoamérica, consolidándola entre las más caras de la región.
De acuerdo con el último informe de The Economist Intelligence Unit, Lima no solo ha superado a ciudades europeas como Lisboa, Atenas, Moscú y Praga, sino que también ha dejado atrás a otras urbes reconocidas mundialmente por su alto costo de vida. Entre ellas, destacan destinos tan diversos como Toronto en Canadá y ciudades del Medio Oriente como Dubái.
El incremento en el costo de vida representa un cambio económico significativo en la 'Ciudad de los Reyes', lo cual afecta tanto a los residentes como a los turistas que visitan la ciudad para experimentar su cultura, historia y gastronomía.
Lima también se distingue por ser la segunda más grande del mundo construida en un desierto. Foto: Exploor Perú
El costo de vida en América Latina varía significativamente, pero algunas ciudades se destacan por ser particularmente costosas. Aquí las cinco principales según el último informe de The Economist Intelligence Unit:
El costo de vida en Lima es notablemente más alto en comparación con otras capitales de países cercanos, como Chile, Ecuador y Colombia. De hecho, la ciudad ocupa una posición superior en el ranking latinoamericano, superando a 10 urbes de la región que tienen menores costos. Según EIU, este es el ranking:
El análisis realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) se fundamentó en una metodología rigurosa y detallada. Se evaluaron más de 400 precios de hasta 200 productos distintos en 173 ciudades alrededor del mundo. La comparación se basó en Nueva York como ciudad de referencia, cuyo índice de precios se establece en 100. Cada medio año, la EIU analiza más de 50.000 precios en diversas categorías como alimentación, vivienda, transporte y educación privada, permitiendo así una comparación global, precisa y actualizada.
Fundada en 1535 bajo el nombre de 'Ciudad de los Reyes', Lima es un claro ejemplo de la capacidad de adaptación de las civilizaciones a entornos desafiantes. Desde sus orígenes precolombinos y coloniales, ha evolucionado hasta convertirse en un dinámico centro de cultura culinaria y tradiciones. Además, es la única capital sudamericana situada a orillas del océano y cuenta con la capilla del Puente, considerada el templo católico más pequeño del mundo.
En abril de 1534, después de la conquista del Perú, Francisco Pizarro estableció Santa Fe de Hatun Xauxa como la capital de su gobernación, en la actual Jauja. Sin embargo, debido a las desfavorables condiciones geográficas del área, se vieron obligados a trasladar la capital. Según el historiador Max Gonzales, las expediciones lideradas por Juan Tello, Ruidíaz y Alonso Martínez confirmaron que las tierras del curaca Taulichusco, en el valle del Rímac, eran más adecuadas para fundar una nueva ciudad.
Según Garcilaso de la Vega, el nombre Lima proviene de la deformación de la palabra 'Rímac', que en castellano significa 'el que habla'. Este término hacía referencia a un oráculo muy respetado por los habitantes de aquel tiempo, y con el tiempo, el nombre se extendió al valle y al río que lo atraviesa.