El domingo 1 de septiembre se llevó a cabo la evaluación Serums 2024-II, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa). Esta prueba evaluó los conocimientos de los postulantes para prestar servicios en el primer nivel de atención, garantizando su preparación para enfrentar los desafíos en zonas rurales y urbanas marginales.
Este examen constituye un requisito indispensable para la inscripción en el proceso de adjudicación de Serums. También se toma en cuenta el promedio ponderado promocional que incluye la nota del internado cuando sea aplicable. Ambos factores determinarán el orden de mérito para la asignación de plazas del Serums.
El Minsa detalló que un total de 11.776 profesionales participaron en la evaluación para el Serums 2024-II. Foto: composición LR
En este proceso se consideraron únicamente seis carreras profesionales: Medicina, Enfermería, Obstetricia, Farmacia y Bioquímica, Odontología y Nutrición. En las próximas evaluaciones del Serums se incorporarán otras disciplinas de la salud: Psicología, Biología, Trabajo Social, Ingeniería Sanitaria, Tecnología Médica y Medicina Veterinaria.
El Ministerio de Salud (Minsa) oficializó una nueva resolución. Esta normativa ha modificado 10 artículos de la Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
La entidad liderada por César Vásquez Sánchez ha dispuesto que el comité central Serums se encargue de aprobar los criterios de programación de plazas. Mientras tanto, la Dirección General de Personal de Salud (Digep) deberá implementar una metodología para la distribución nacional de las plazas del Serums.
En la reciente resolución, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que el Serums comenzará el 1 de octubre y tendrá una duración de 12 meses calendario. Foto: composición LR
Asimismo, el Minsa reiteró en la norma que el proceso de adjudicación de plazas para el Serums se ejecutará en "estricto orden de mérito" y se valorará los siguientes aspectos:
En la reciente resolución, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que el Serums comenzará el 1 de octubre y tendrá una duración de 12 meses calendario. Sin embargo, se mencionó en el reglamento que se puede modificar la fecha.
Después de finalizar el proceso de adjudicación de plazas, el comité central del Serums llevará a cabo revisiones aleatorias para verificar la documentación presentada por los profesionales de la salud y los datos registrados durante su inscripción.
Este domingo 1 de septiembre se realizó la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums 2024-II). Foto: composición LR
Si se confirma la presentación o el registro de documentación e información falsa, adulterada o inexacta, se anulará la inscripción y la adjudicación de la plaza del Serums. Esto también implica que la contratación realizada por la institución ofertante de la plaza será nula.
Por último, los profesionales de la salud deben estar habilitados por su colegio profesional correspondiente desde el inicio y durante toda la duración de su servicio.
El Minsa detalló que un total de 11.776 profesionales de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia, Farmacia y Bioquímica, Odontología y Nutrición participaron en la evaluación para el Serums 2024-II. De estos, solo 3.650 obtuvieron una calificación superior a 10.5, mientras que 8.126 alcanzaron una nota inferior a 10.5. La calificación más alta fue de 15.60 y la más baja de 2.40.
Además, se informó que, en la carrera de Medicina, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ocupó el primer lugar con un promedio de 12.61. Le siguieron la Universidad Peruana Cayetano Heredia con 12.32, la Universidad Católica de Santa María con 12.30, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión con 12.09 y la Universidad Nacional de Trujillo con 11.94.
Este examen constituye un requisito indispensable para la inscripción en el proceso de adjudicación de Serums. Foto: composición LR
El examen SERUMS se refiere al proceso de evaluación para ingresar al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), un programa que forma parte del sistema de salud en países como Perú. Este programa está dirigido a profesionales de la salud, como médicos, enfermeros, odontólogos, farmacéuticos, entre otros, que deben realizar un servicio social obligatorio en áreas rurales o urbano-marginales del país.